Como parte del programa de la Oferta Educativa de la UCCuyo, el día viernes 2 de agosto se realizó la primera jornada de puertas abiertas Universitario por 1 Día. La Facultad de Filosofía y Humanidades junto a su equipo Extensión propusó una serie de actividades que le permitió a los visitantes conocer las instalaciones y las propuestas académicas como Psicología, Recursos Humanos y Acompañante Terapéutico y su campo laboral. A partir de una charla informativa se desarrollaron dinámicas de juego de roles y entrevistas laborales, entre otras. Entre las propuestas para la jornada, los alumnos que están por terminar el nivel secundario se encuentran con el recorrio por el campus universitario que continúa en una actividad de reflexión donde se les presentan las diferentes propuestas universitarias como coro, deportes, orientación universitaria, cooperación internacional, voluntariado, bienestar estudiantil y a partir de preguntas disparadoras los participantes pueden trabajar en equipo y presentar algunas inquietudes que son respondidas por los representantes de cada una de las carreras que se dictan en le Universidad. La jornada finalizó con la visita a cada una de las Facultades por parte de los alumnos interesados.

La Diplomatura de Equipos de Alto Rendiemiento-Administración Pública tuvo la clase de Gestión del Cambio realizada por la Mg. Valeria Gonzales de amplia trayectoria en cambios organizacionales de la Administración Pública. La profesora es coordinadora del Área de Capacitación en la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia de San Juan, donde esta implementando un formato de capacitación y desarrollo para la totalidad de los agentes públicos provinciales.  Se trataron temas como  las características propias de la Administración Pública como ámbito laboral, su cultura, su estructura y sus limitaciones

La diplomatura cuenta con alumnos pertenecientes a distintas reparticiones del Poder Ejecutivo, entre las de mayor participación se destacan el Hospital Marcial Quiroga y la Policía de San Juan. Los asistentes a través de talleres y prácticas tienen la posibilidad de aplicar los contenidos aprendidos en el día a día en su desempeño laboral.

Como parte del módulo de Oratoria e Imagen Personal de la la Diplomatura de Comunicación y Liderazgo, visitó San Juan la especialista en Comunicación y Branding Político Daniela Aruj. La profesional brindó su basta experiencia de trabajo con gobiernos, empresas y sindicatos a los sanjuaninos presentes, quienes tuvieron la posibilidad de compartir temas relacionados a la Ingeniería de la Imagen en las campañas políticas. Profesora de diferentes instituciones de Latinoamérica Daniela Aruj fue ganadora del Victory Award 2017 como Mujer influyente en la Politica y destacada entre los 100 mejores comunicadores de habla hispana  2017 y 2018 por la revista Washington ComPol.

En el marco de la Diplomatura en Suicidologia de llevo a cabo el 5° módulo denominado Suicidio y Educación . Los disertantes fueron Lic. Martín Álvarez, Mag. Lic. Monica Gutiérrez y Lic. Alejandra Riofrio . Algunos de los temas desarrollados  fueron: Niveles del Sistema Educativo y la prevencion del suicidio, la escuela y la orientación a la familia, comite de crisis y los primeros interventores, Ley Nacional N° 27. 130 y su aplicación en el Sistema Educativo, el docente como detector y preventor. Se trato el eje transversal "Cuidado Integral para niños,niñas, adolescentes jóvenes y adultos" y Políticas Educativas en materia de Prevención, además de Intervenciones en situaciones de complejidad en el ámbito educativo, entre otros. Las actividades se llevaron a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo los días 27 y 28 de junio coordinadas por la Mag . María Eugenia Moreno. Facultad de Filosofía de la UCCuyo. 27 y 28 de Junio.

En el marco de la Diplomatura en Equipos de Alto Rendimiento en la Administración Pública el día miércoles 26 de junio a las 17 hs se comenzó con el módulo de Innovación y Liderazgo a cargo del TriDr. Gustavo Mangish. El profesor superior frente a un nutrido grupo de alumnos dió una charla sobre los cambios sociales y tecnológicos que afectan en la actualidad a las estructuras sociales, ofreciendo una visión integral del fenómeno que permita generar nuevas competancias a los individuos como agentes sociales para el cambio. Mediante diferentes dinámicas de grupo y actividades de reflexión colaborativa se abordaron los diferentes puntos de vista de los participantes en relación a los temas planteados.

Desde el Instituto de Investigación y Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades se está desarrollando el proyecto de investigación “Deterioro Cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en la población de la Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte de Perón de la provincia de San Juan". En la  Línea de investigación Neurociencias Cognitivas y Neuropsicologia el trabajo tiene una duración de un año, y por un lado va a permitir realizar un aporte a la comunidad, particularmente a los residentes de la Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte de Perón. Las evaluaciones realizadas: cognitiva, nutricional y medica harán un aporte sustancial a la salud individual de cada residente y aportarán al establecimiento de medidas institucionales para favorecer la salud de quienes viven en la residencia y, por otro lado, se podrá evaluar la relación entre el síndrome metabólico, la polifarmacia y el deterioro cognitivo, entendiendo que este último tiene un alto impacto en la funcionalidad de las personas, reduciendo su nivel de independencia y autonomía, poder aproximarse a las posibles causas nos posiciona en un mejor lugar a la hora de plantear estrategias de intervención en pos de mejorar la salud poblacional. 
Actualmente la investigación se encuentra en una instancia de recolección de datos, que consiste en la evaluación de los residentes. Luego viene la etapa de análisis de los mismos y publicación de dichos resultados. Por último, se prevee una instancia de intervención diseñada en función de los resultados.
Dentro del equipo de trabajo están docentes/investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Médicas y alumnos avanzados de ambas facultades que están iniciando su formación como investigadores. El proyecto es dirigido por la Dra. Eugenia Navas y la Dra. Diana Bruno. 
Dicho estudio forma parte de un proyecto más grande que incluye toda la provincia de San Juan y fue presentado a la convocatoria IDEA 2018 que pertenece al programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado destinado a financiar proyectos de investigación vinculados al Plan Estratégico San Juan 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la Sala de ViceGobernadores de la Legislatura de San Juan el día viernes 7 de junio la Dra.Teresa Torralva presentó el libro "Cerebro Adolescente:riesgo y oportunidades" con la presencia de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades Lic. Beatriz Farah, investigadores del IIPBA UCCuyo y del Centro INECO en San Juan junto a representantes de la Clínica El Castaño.

Torralva, Directora de Fundación INECO e investigadora del laboratorio de Neuropsicología de Fundación INECO realizó una breve reseña del saber científico sobre el período adolescente lleno de riesgos y oportunidades. La autora, madre de adolescentes y neurocientífica nos ofrece en el libro un recorrido sencillo aunque profundo por la neuroanatomía básica del cerebro desde el punto de vista estructural y funcional, haciendo especial hincapié en el entendimiento de qué es lo que sucede en este período tan particular del desarrollo. Describe brevemente el desarrollo social, emocional y cognitivo de este grupo de individuos en proceso de asomarse al mundo adulto. Siendo la adolescencia un período de toma de riesgos donde existe una natural predisposición hacia ellos, se describen los riesgos saludables (deporte, religión, educación) y los no saludables (tabaco, alcohol y drogas), siempre desde una perspectiva neurocientífica.  ¿La impulsividad adolescente explica gran parte de estas conductas? ¿Cuál es el papel que juegan los amigos en este periodo del desarrollo cerebral? También se describen cuáles son los nuevos paradigmas educativos para los adolescentes del SXXI. ¿Qué hay de lacreatividad como potencial en esta etapa de la vida? y en un campo algo más árido, los adolescentes ante los ojos de la ley, ¿Cuándo es que somos responsables de nuestros actos? En el libro se explicitan algunos de los desafíos del ser padres de adolescentes hoy y qué es lo que la sociedad en general debería conocer para favorecer el tránsito por este difícil y próspero periodo.

La visita de la Dra. Torralva culminó con una clase expositiva el día sábado en la Diplomatura de Rehabilitaciòn Cognitiva con enfoque Interdisciplinar realizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo.

 

 

 

 

 

Subcategorías

  beatriz farah

Lic. Beatriz Farah

Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades.