Misión

La Misión del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo  es contribuir al desarrollo  científico- tecnológico y  difusión de investigación en Psicología Básica y Aplicada promoviendo la excelencia, actualización permanente y compromiso social de la producción científica con especial atención a su componente humano y organizativo a fin de estimular acciones de difusión, transferencia y estímulo de la investigación en psicología y sus áreas de influencia.

Visión

La visión del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada es constituirse en un centro de investigación de referencia regional universitario, de alta accesibilidad, para el desarrollo y producción de investigación actualizada y empíricamente basada en las diferentes área de la Ciencia Psicológica través de la excelencia y relevancia social de su producción científica.

      

                                            IIPBA 2019.docx                                             

 

 

Dra. Diana Bruno

 Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Nacional de San Luis con diploma de honor (2011). Profesora de enseñanza media y superior en psicología egresada de la Universidad Nacional de San Luis con diploma de honor (2010). Doctora en Psicología egresada de la Universidad Católica Argentina (2018). Directora del Instituto de Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Directora de la línea de investigación Neurociencias Cognitivas y Neuropsicología del IIPBA. Investigadora Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO, Universidad Favaloro, CONICET, Buenos Aires, Argentina. Dirigió más de 12 tesis de grado y posgrado. Publicó más de 12 trabajos en revistas científicas indexadas y es tribunal evaluador de varias revistas internacionales del área de las neurociencias cognitivas. Es autora también de 5 capítulos en libros especializados y ha participado como expositora en más de 50 eventos científicos de alcance nacional e internacional. Neuropsicóloga del Instituto de Neurociencias Ineco-Castaño, San Juan, Argentina.

Dra. Hilda Mabel Guevara

Doctora en Psicología (2002 UNSL). Especialista en Docencia Universitaria. Licenciada en Psicología. Profesora Titular Efectiva de la Universidad Nacional de San Juan. Investigadora categoría I del Sistema Nacional de Investigación y de la UCCUYO. Co Dirige el Instituto de Investigaciones en Psicología Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCUYO. Dirige proyecto de investigación en IIPBA y en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas IIISE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

 

Mg. Laura Pizarro

 Magister en Familia. Licenciada en Psicología. Secretaria de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCUYO. Co Dirige el Instituto de Investigaciones en Psicología Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCUYO.  Co dirige proyecto de investigación en IIPBA. Es Profesora Titular de la cátedra de Metodología de la Investigación en la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCUYO.

 

Lineas de Investigación 2019

POBREZA, DESIGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Director: Lic. Bastias Franco Emmanuel

Resumen de las temáticas abordadas: Frente a la extrema pobreza y desigualdad vigente, se advierte la inacción o indiferencia de las sociedades y los gobiernos. Estadísticas a nivel global y nacional visibilizan la problemática de la pobreza ante la opinión pública y la dirigencia política; sin embargo, recientes programas de investigación señalan la necesidad de atender también a cómo las sociedades desestiman, no perciben, o bien, consideran justa la situación socioeconómica desigual actual, conduciendo al mantenimiento de esta. En relación con esto último, una serie de estudios de psicología social señalan que tanto las personas favorecidas como las desfavorecidas por el orden social vigente no sólo aceptan, sino que activamente racionalizan, justifican y legitiman el sistema injusto a través del respaldo a ciertas creencias de carácter ideológico y cognitivo. La presente línea o programa de investigación se propone tanto la medición multidimensional de la pobreza como la descripción y comprensión de cómo la sociedad sanjuaninapercibe, evalúa y actúa ante la inequidad y la pobreza. Esto es, cuáles son las consecuencias de estas creencias o juicios sobre la pobreza e inequidad en las conductas y acciones ante la misma, tales como, el apoyo a distintos tipos de políticas públicas, conductas de ayuda y acciones prosociales hacia personas pobres. Por otra parte, esta línea se propone también evaluar programas y proyectos de inclusión social, especialmente de inclusión deportiva de personas con discapacidad, e identificar las barreras y facilitadores de esta inclusión.

Objetivos:

  • Contribuir a la comprensión psicológica de la desigualdad, la discriminacióny la pobreza como fenómenos multidimensionales, teniendo en cuenta variables asociadas a su percepción y justificación, representaciones sociales, reacciones emocionales, prejuicios, conductas de ayuda, prosocialidad y acuerdo con políticas públicas contra la desigualdad.
  • Medir la pobreza de forma multidimensional, desde un enfoque de derechos, que permita evaluar el acceso a derechos sociales, en pequeños y grandes aglomerados urbanos y rurales de la Provincia de San Juan.
  • Evaluar programas y proyectos de inclusión social, especialmente la inclusión deportiva de personas con discapacidad, e identificar las barreras y facilitadores de la inclusión.

 

NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y NEUROPSICOLOGÍA

Director: Dra. Diana Bruno

Resumen de las temáticas abordadas: La Neuropsicología y las Neurociencias cognitivas se ocupan del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Buscan comprender mejor las operaciones mentales asociadas con los procesos tales como la percepción, atención, memoria, lenguaje y las funciones ejecutivas, y la relación entre ellas y las estructuras neurales, tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún tipo de daño cerebral. El objetivo general de la línea es aportar a una mejor comprensión de las funciones cognitivas y el diseño y validación de instrumentos de evaluación y rehabilitación que puedan ser utilizados en el ámbito local. Esta línea de investigación tiene la meta de describir fallas cognitivas en diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos con el fin, no solo de contribuir a la evaluación y tratamiento de los mismos, sino también al entendimiento del funcionamiento cerebral normal. Explorar la implicancia de las funciones cognitivas en diferentes situaciones de la vida diaria a los efectos de posibilitar un desarrollo óptimo de las mismas y la reducción de los riesgos derivados por déficit en las mismas (por ejemplo, manejo vehicular, deporte, aprendizaje). Diseñar, validar y normatizar pruebas neuropsicológicas que permitan la exploración valida y confiable de las funciones cognitivas considerando la idiosincrasia de la población local. Y diseñar y evaluar de planes de intervención que favorezcan la rehabilitación de las funciones cognitivas en caso de déficit y también la estimulación de las mismas.

Objetivos:

  • Determinación del perfil cognitivo en enfermedades neurológicas y psiquiátricas prevalentes en la zona de Cuyo.
  • Exploración del impacto de las funciones cognitivas en el desarrollo actividades de la vida cotidiana en personas sanas (deporte, conducción vehicular, aprendizaje, etc.)
  • Diseño, validación y normalización de pruebas neuropsicológicas en la población de la zona de Cuyo.
  • Diseño y evaluación de intervenciones para mejorar y desarrollar las funciones cognitivas.

 

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y DEL DESARROLLO

Director: Dra. Hilda Mabel Guevara

Resumen de las temáticas abordadas: La línea investigación propuesta se define a partir de las Psicologías Educacional y del Desarrollo para el abordaje científico de los diversos procesos psicoeducativos de sujetos sociales en desarrollo, durante las distintas etapas de la vida, en particular en la transición de la adolescencia a la adultez. La línea se propone para contribuir a dar respuesta a los principales desafíos del desarrollo óptimo, así como para promover medidas de diagnóstico, prevención e intervención aplicada, necesarias para potenciar el bienestar y la participación plena de la persona en el entorno social, a lo largo de la vida. La perspectiva que asume esta línea de investigación hace posible el estudio de variables individuales e interpersonales desde una perspectiva salutógena y de la optimización de los recursos emocionales, especialmente atendiendo al campo de desarrollo psicosocial, de las interacciones de los sujetos con los otros (familia, amigos, etc) en entornos socioculturales y socioeducativos diversos.

Objetivos:

  • Formulación de estudios que se focalicen en el desarrollo humano de sujetos a lo largo de las diversas etapas de su evolución, promoviendo desarrollo óptimo.
  • Ahondar en el conocimiento de los procesos psicoeducativos que se presentan en la adolescencia y en la juventud, principalmente en sujetos que habitan la ciudad de San Juan y se encuentran en situación de aprendizaje formal.
  • Analizar el cambio de comportamiento que manifiesta el ser humano con relación a su desarrollo, atendiendo a los distintos procesos evolutivos que configuran su unidad en los diversos contextos de desarrollo (escuela, familia, etc), desde una perspectiva salutógena.
  • Elaboración de propuestas de intervención psicoeducativa frente a problemáticas que involucren el desarrollo humano.
  • Diseñar estrategias de prevención e intervención para favorecer el desarrollo humano óptimo en contextos socioeducativos.

 

Recientes Producciones Científicas

Gonzalez Campo C, Salamone P, Rodríguez-Arriagada N, Richter F, Herrera E, Bruno D, Pagani Cassara F, Sinay V, García A, Ibáñez A, Sedeño L (2019) Fatigue in multiple sclerosis is associated to multimodal interoceptive abnormalities. Multiple Sclerosis.

Bruno Diana; Schurmann Vignaga Sofia. "Addenbrooke´s cognitive examination III in the diagnosis of dementia: a critical review". Neuropsychiatric Disease and Treatment, 15 (2019): 441 - 447.

Paula C. Salamone; Sol Esteves; Vladimiro J. Sinay; Indira García-Cordero; Sofía Abrevaya; Blas Couto; Federico Adolfi; Miguel Martorell; Agustín Petroni; Adrián Yoris; Kathya Torquati; Florencia Alifano; Agustina Legaz; Fátima P. Cassará; Diana Bruno; Andrew H. Kemp; Eduar Herrera; Adolfo M. García; Agustín Ibáñez1,2,8,9,10,11; Lucas Sedeño. "Altered neural signatures of interoception in multiple sclerosis". HUMAN BRAIN MAPPING, (2018): 1 - 12.

Bastias, F. (en prensa) Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros: La construcción del conocimiento social y moral. Investigaciones en psicología. ISSN 2618-2092. Con referato. Indizada en Psicodoc, Latidex y Lilacs. vol.24 nº1.

Bastias, F.; Yúdica, L.; Gómez, A. P.; Furlani, L.; Sosa, V.; Cañadas, B.; Ghilardi, L. (en prensa) ¿Por qué las personas son pobres?: explicaciones de estudiantes de trabajo social y psicología. Revista Cuadernos ISSN 2545-6180. Indizada en Latindex. Con referato. 2018 vol.3 nº4.

Bastias, F.; Cañadas, B.; Figueroa, C.; Moya, J.; Bassi, F.; Ghilardi, L. (en prensa) Medición de la justificación de la desigualdad social en cuatro dimensiones. Indizada en Latindex. Revista Cuadernos ISSN 2545-6180. Con referato. 2018 vol.3 nº4.

Bastias, F., Ungaretti, J., Barreriro, A., Etchezahar, E. (en evaluación). Adaptación y validación de la escala de prejuicio sutil y manifiesto hacia personas pobres. Revista Interamericana de Psicología. e-ISSN: 0034-9690. Indizada en Scopus.

Bastias, F.; Cañadas, B.; Sosa, V.; Figueroa, C.; Moya, J. (2019) Explicaciones sobre la pobreza según área de formación profesional. Própósitos y Representaciones: Journal of Educational Psychology. e-ISSN 2310-4635. Indizada en Web of Science (ESCI), Scielo, Latindex, entre otros. Vol.7 nº2.

Bastias, F., Amante, D., Avendaño, P. A. (2019) Subjective perceptions of economic inequality in Argentina. Developing Country Studies. e-ISSN 2225-0565. Vol.9 nº5.