Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Link del Formulario de pre-inscripción 2023: Formulario

POSTULACIÓN

Requisitos:

  • Poseer título de Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía, Profesor de Teología, Profesor de Filosofía o Profesor en Ciencias Sagradas, expedido por Universidad Nacional, Provincial o Privada, o Instituto Universitario Estatal o Privado oficialmente reconocido. Si se tratase de título expedido por Universidad Extranjera, deberá estar convalidado.
  • Título de Profesor de Teología, Profesor de Filosofía o Profesor en Ciencias Sagradas de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. (Ley 24521 art. 39 bis)
  • Poseer título perteneciente a las carreras de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas (Historia, Letras, Ciencias de la Educación, Artes, Derecho, etc.)
  • Prueba de suficiencia en un idioma moderno (Inglés, Francés, Italiano o Alemán).
  • En el caso de aquellos que no tengan experiencias previas de investigación en el área de los Estudios Patrísticos y que no posean un nivel básico de conocimiento de Latín y Griego, deberán aprobar dos Seminarios previos: uno de “Introducción a la Investigación en Estudios Patrísticos”, y otro de “Introducción al Latín y Griego”.
  • En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos que establece la ley, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que el Comité Académico establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos, la admisión y la obtención del título de posgrado, no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.

CRONOGRAMA

Preinscripción: 1 de abril al 31 de mayo 2023
Entrevistas: 1 al 16 de junio 2023
Lista de admitidos: 20 de Junio 2023
Inscripción: 20 de junio al 31 de julio 2023
Curso de nivelación: Julio 2023
Inicio: 4 de agosto 2023

 

El estudio de los Padres reviste una importancia especial ya que se los reconoce como testigos privilegiados de la Tradición, transmisores de un método teológico que es a la vez luminoso y seguro, y autores de escritos con una riqueza cultural y apostólica que los hace grandes maestros de la Iglesia de ayer y de hoy.

La Universidad Católica de Cuyo, ha desarrollado un sólido trayecto académico y de investigación en el área. En los últimos años la provincia de San Juan, a partir de la creación del Instituto de Estudios Patrísticos de la Universidad Católica de Cuyo, ha crecido en prestigio y reconocimiento internacional como centro de estudio del área de la Patrística. Así lo han expresado los académicos de diversos países, que se han hecho presentes en las distintas actividades, que el Instituto ha desarrollado, tales como: Cursos de postgrado, Diplomatura en Estudios Patrísticos, y los dos Congresos Internacionales realizados respectivamente en el año 2012 y 2017. En ese sentido, esta labor llevada a cabo desde hace 20 años por la Universidad Católica de Cuyo, ha dado como fruto un sólido reconocimiento internacional que la coloca como centro de referencia en el mundo. Por todo lo anteriormente mencionado, se considera que este Doctorado significará, no sólo para la región sino para la Argentina, una oportunidad única de potenciar y afianzar los Estudios Patrísticos. En Argentina no existe otra propuesta formativa en Estudios Patrísticos. Esto lo convierte, sin duda, en una oferta innovadora y original.

Este programa de Doctorado en Estudios Patrísticos está dirigido a todos aquellos que deseen profundizar en  la sabiduría de los Padres, y en la época de la patrística en general.  La naturaleza interdisciplinaria  de los Estudios Patrísticos permite la integración de saberes que no sólo provienen de la teología y la filosofía, sino también de áreas tales como la historia, la política, el derecho, la medicina y las humanidades en general. Esta nota distintiva de los Estudios Patrísticos promueve  el diálogo interdisciplinario, permitiendo de esta forma, una visión más integral de los primeros siglos de nuestra era.  El plan de estudio de este postgrado está estructurado a través del eje de “los Estudios Patrísticos y su impacto en la contemporaneidad”, lo cual además de otorgarle una gran originalidad, contribuye a evidenciar la vigencia de la sabiduría patrística en nuestro mundo contemporáneo.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

General

  • Desarrollar un programa académico destinado al otorgamiento del título de Doctor en Estudios Patrísticos, que genere la producción de conocimientos originales en el campo de la investigación científica, permitiendo la recuperación y revalorización de la época Patrística y su vigencia en la contemporaneidad.

Específicos

  • Redescubrir la riqueza doctrinal, cultural y social de la época Patrística.
  • Recuperar el pensamiento y doctrina de los autores de la época Patrística.
  • Enriquecer las diversas áreas del conocimiento actual con los aportes de los autores de la época Patrística.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de investigación originales en el área de los Estudios Patrísticos.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de este  Doctorado serán capaces de evidenciar  un sólido conocimiento sobre el campo interdisciplinario de los Estudios Patrísticos y su relevancia y vigencia en  las diversas problemáticas contemporáneas. De esta manera, el egresado podrá diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de investigación, que permitan una síntesis de las principales corrientes doctrinales presentes en los primeros siglos del cristianismo, en diálogo y reflexión tanto con el Magisterio  de la Iglesia Católica, como con otras Tradiciones Espirituales de Occidente.

ESTRUCTURA CURRICULAR

En cuanto a su organización curricular, el doctorado es presencial y semiestructurado. Se desarrolla a lo largo de 2 años con actividades curriculares presenciales obligatorias y presenciales acreditables que suman un total de 610 horas.

Las actividades curriculares presenciales obligatorias: tienen como objetivo introducir al doctorando en los conocimientos disciplinares propios del doctorado, de modo que le permita desarrollar las competencias necesarias para la investigación de un problema del área de los Estudios Patrísticos, y la elaboración y acompañamiento del trabajo de tesis. Las actividades curriculares presenciales obligatorias suman un total de 180 horas. Las mismas son:

  • Metodología de la Investigación en Estudios Patrísticos
  • Fundamentos de Teología Patrística
  • Introducción al Griego y Latín Patrístico
  • Griego y Latín Patrístico: Lectura de textos
  • Los Estudios Patrísticos y su impacto en la contemporaneidad
  • La cuestión de los géneros literarios en los Estudios Patrísticos
  • Elaboración de Proyecto de Tesis
  • Lecturas Contemporáneas de la Patrística

AUTORIDADES DE LA CARRERA

  • Director: Pbro. Dr. José Juan García (Universidad Católica de Cuyo – Argentina)
  • Co- Directora: Dra. Patricia Ciner (Universidad Católica de Cuyo – Argentina)
  • Coordinador Académico: Dr. Gabriel Aravena Rodríguez (Universidad Católica de Cuyo – Argentina)

 

COMITÉ ACADÉMICO

  • Dr. José Juan García (Universidad Católica de Cuyo – Argentina)
  • Patricia Andrea Ciner (Universidad Católica de Cuyo – Argentina)
  • José Antonio Carrascosa Fuentes (Universidad Católica de Cuyo – Argentina)
  • Dr. Edgardo Morales (UNSTA-Tucumán-Argentina)
  • Rubén Peretó Rivas (Universidad Nacional de Cuyo – Argentina)
  • Juan Carlos Alby (Universidad Nacional del Litoral – Universidad Católica de las Misiones - Argentina)
  • Dr. José Carlos Caamaño (Pontificia Universidad Católica Argentina – Argentina)

CUERPO DOCENTE:

Dr. Juan Carlos Alby-Dra. Ivana María Antón Minar_Dr. Gabriel Aravena Rodríguez-Dra. Viviana Edith Boch-Dr. José Carlos Caamaño-Dr. José Antonio Carrascosa Fuentes-Dra. Patricia Ciner-Esp. Daniel Cutri-Dra. Elbia Di Fabio-Dr. Samuel Fernández-Dr. José Juan García-Dr. Hernán Guidice-Dr. Lautaro Roig Lanzillotta-Dr. Edgardo Morales-Dra. Mercedes Palacio -Dr. Rubén Peretó Rivas-Dr. Marcelo Poblete-Dr. Leonardo Vicente Pons-Dr. Marco Rizzi-Dr. Fernando Soler-Dr. Santiago Hernán Vázquez-Dr. Oscar Velásquez-Dra. Susana Villalonga- Dra. Cecilia Avenatti.