Desde el Instituto de Investigación y Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades se está desarrollando el proyecto de investigación “Deterioro Cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en la población de la Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte de Perón de la provincia de San Juan". En la  Línea de investigación Neurociencias Cognitivas y Neuropsicologia el trabajo tiene una duración de un año, y por un lado va a permitir realizar un aporte a la comunidad, particularmente a los residentes de la Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte de Perón. Las evaluaciones realizadas: cognitiva, nutricional y medica harán un aporte sustancial a la salud individual de cada residente y aportarán al establecimiento de medidas institucionales para favorecer la salud de quienes viven en la residencia y, por otro lado, se podrá evaluar la relación entre el síndrome metabólico, la polifarmacia y el deterioro cognitivo, entendiendo que este último tiene un alto impacto en la funcionalidad de las personas, reduciendo su nivel de independencia y autonomía, poder aproximarse a las posibles causas nos posiciona en un mejor lugar a la hora de plantear estrategias de intervención en pos de mejorar la salud poblacional. 
Actualmente la investigación se encuentra en una instancia de recolección de datos, que consiste en la evaluación de los residentes. Luego viene la etapa de análisis de los mismos y publicación de dichos resultados. Por último, se prevee una instancia de intervención diseñada en función de los resultados.
Dentro del equipo de trabajo están docentes/investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Médicas y alumnos avanzados de ambas facultades que están iniciando su formación como investigadores. El proyecto es dirigido por la Dra. Eugenia Navas y la Dra. Diana Bruno. 
Dicho estudio forma parte de un proyecto más grande que incluye toda la provincia de San Juan y fue presentado a la convocatoria IDEA 2018 que pertenece al programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado destinado a financiar proyectos de investigación vinculados al Plan Estratégico San Juan 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  videla

Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.