Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo con su Instituto de Investigaciones de Psicología Básica y Aplicada junto a Clínica El Castaño y la Fundación INECO llevaron a cabo la Semana del Alzheimer del 23 al 28 de septiembre. La Semana del Alzheimer es una propuesta de concientización que incluye actividades que se dirigen a diferentes sectores de la población incluyendo en sus diferentes propuestas niños en edad escolar, profesionales de la salud, ancianos y comunidad en general. El objetivo es concientizar a la población sobre la problemática de la enfermedad de Alzheimer, considerando que como población “todos somos parte” de la misma, además de informar sobre factores de riesgo y protectores. Entre las actividades propuestas se realizaron:

Campaña de concientización en escuelas: se trabajó con niños en edad escolar sobre la enfermedad de Alzheimer por medio de cuentos y actividades lúdicas. Las actividades consistieron en una jornada de 2 horas de trabajo con alumnos de 4to grado de la Escuela 14 de Febrero. Dirigieron la actividad docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y alumnos de las cátedras  de Psicología del Desarrollo III y Neuropsicología.

-  Charlas a la comunidad científica y público en general: se realizó en Casa España el jueves 26 de Septiembre a las 17:30 hs una charla dirigida a la comunidad científica, a los familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer y al público en general sobre los últimos avances de las neurociencias sobre la enfermedad de Alzheimer, disertaron Dr. Martin Bruno sobre qué es el Alzheimer y cómo prevenirlo, Lic. Pierina Cialella sobre música, Dr. Gustavo Alcalá sobre factores de riesgo cardiovasculares, Lic. Eugenia Quiroga sobre nutrición y cerebro, Lic. Yanina Baron sobre deporte y cerebro y Dra. Diana Bruno sobre estimulación cognitiva.

-Caminata Internacional por el Alzheimer. 11ava Caminata Nacional por el Alzheimer:  desde hace 10 años Fundación INECO organiza este gran evento de difusión y concientización, con una gran repercusión a nivel de toma de concientización de la población en general y en los medios en particular. El año pasado, fue la cuarta experiencia a nivel internacional, habiéndose sumado más de 30 localidades entre Argentina y Latinoamérica, entre ellas San Juan. Este año la 5ta Caminata Internacional por el Alzheimer y la 11ava Caminata Nacional por el Alzheimer se realizaró en nuestra ciudad el día sábado 28 de septiembre a las 11hs en el Parque de Mayo.