Con la presencia y charla magistral del reconocido médico clínico, cardiólogo y divulgador científico, Daniel López Rosetti, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo dio inicio a su Diplomatura en Gestión del Capital Humano y Dinámica Organizacional.

Ante un Salón de Usos Múltiples colmado, el Dr. López Rosetti brindó detalles del contenido de su nuevo libro “Emociones y Sentimientos” definiendo al ser humano como emocional “las personas no pensamos, sino que actuamos”. Por ello destacó la frase de su nueva obra, “No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan”. “Ya lo dijo Aristóteles: el fin último del hombre es la felicidad, el bienestar y no tengo ninguna duda. De hecho, en la práctica cotidiana en los hospitales, ya por lo menos en nuestro servicio, no trabajamos para que la gente viva más, sino para que la gente viva mejor hoy. Si usted vive mejor hoy también es probable, o no, que viva más, pero lo importante es que viva bien, mejor. No estar anclado en el pasado, porque eso  claramente lleva a la tristeza, a la melancolía, a la depresión; ni tampoco estar fuertemente o exageradamente posicionado o anclado en el futuro, porque si está anclado en el futuro muy probablemente tenga tendencia a la ansiedad, al estrés. El tema es vivir el tiempo presente, el aquí y el ahora; lo que tenemos ahora para compartir básicamente, emocionalmente”.

Remarcó que “tenemos muchos más años de emociones y sentimientos que de razón”.

Al referirse a los sentimientos lo definió como un sistema procesado con sus expresiones de amor, odio, envidia, celos, fe.

Luego fue desglosando el contenido de su libro hablando de los colores, sonidos; se refirió a los circuitos de la emoción y la razón “quiero enfatizar la importancia de la emoción y los sentimientos como así también la toma de conciencia e identificación de ellos para luego expandirlos y optimizar nuestra vida personal y social”.

Con un lenguaje fluido y un dominio del numeroso grupo que lo observaba atentamente en cada gesto y palabra, el disertante desglosó el Tango Uno y, a la distancia, reveló los sentimientos que embargaban al autor Enrique Santos Discépolo. También tomó como ejemplo la serie televisiva Enterprise para analizar con cada personaje los sentimientos y comportamientos humanos de este grupo.

Antes de concluir manifestó que “vivimos en un mundo donde se sobrevaloran la razón y los resultados racionales y lógicos de nuestras acciones, sin saber que ese no es el camino del bienestar. Vivimos en un mundo de educación racional y descuidamos imperdonablemente ese otro aspecto básico de nuestro ser: las emociones y los sentimientos. Este es un llamado a esa otra inteligencia, esa inteligencia de la gente simple, que encuentra en lo cotidiano todo lo que realmente necesita para vivir el día”.

Datos de la Diplomatura

Los primeros encuentros de la Diplomatura en Gestión del Capital Humano están previstos para  los días 27 y 28 octubre y estarán a cargo de la Lic. Mónica Galán, en el marco de la propuesta de posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo. El objetivo de esta capacitación es el tratamiento de las principales temáticas que componen esta compleja realidad, desde el abordaje de conocimientos actualizados, de carácter interdisciplinario, que permitan acercar las estrategias y técnicas que sean funcionales a la vida de las organizaciones.

Fotos:https://www.facebook.com/uccuyo/photos/pcb.1170215556411593/1170214986411650/?type=3&theater