En la jornada de hoy miércoles 16 de diciembre, el Gobierno de la provincia de San Juan entregó subsidios de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la SECITI para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud, así como también al acompañamiento de las necesidades que puedan tener los agentes del sistema de salud en el contexto pandémico. Entre los proyectos seleccionados se encuentra “COVID 19 y salud mental en profesionales de la salud pública de la Provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota” dirigido por la Dra. Diana Bruno directora del Instituto de Investigación de Psicología Básica y Aplicada. 

Saludamos y felicitamos a todo el equipo de investigadores del mencionado proyecto.

La Editorial de la Universidad Católica de Cuyo ha publicado el Nº 7 de su Revista Cuadernos, esta edición se titula Comunicar la Ciencia en Pandemia, y entre otros trabajos de los docentes e investigadores de la UCCuyo, se destaca el aporte de los equipos de investigación del Instituto de Investigaciones en Psicologia Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Los invitamos a conocer más ingresando en Revista Cuadernos Nº7: Comunicar Ciencia en Pandemia

WhatsApp Image 2020 12 10 at 14.34.01

La Universidad Católica de Cuyo a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades dió inicio al "Programa de Entrenamiento en Afrontamiento del Estrés y Gestión de las Emociones" destinada a integrantes de la plana mayor policial de la Policia de San Juan y oficiales jefes de distintas dependencias de la Policía de la Provincia de San Juan, en el que participan cerca de 50 profesionales de la Fuerza. 
Los principales objetivos que se persiguen con este programa se enmarcan en identificar las condiciones que favorecen el desarrollo de factores generadores de estrés laboral en el desempeño de las funciones, a fin de comprometer y sensibilizar a los profesionales de las fuerzas de seguridad en la necesidad de actuar sobre los factores estresores gestionando las emociones  como primer paso para  afrontar la problemática, a fin de  favorecer el cambio saludable en la forma en la de afrontar el estrés. 
El Programa que se implementó el pasado 10 de noviembre y se íntegra de diez módulos que se desarrollarán de noviembre 2020 a marzo 2021
El equipo capacitador está constituido por las Licenciadas en Psicologia Beatriz Farah, Maria Laura Zárate y Guadalupe Diaz Pastorelli, decana y profesoras de la unidad académica, con amplia experiencia en el campo de la psicología laboral.
Se espera a través de esta propuesta  contribuir y fortalecer la calidad y salud psicosocial y ocupacional de las fuerzas de seguridad de la provincia, tratándose éste de uno de los grupos de mayor riesgo en el marco de la pandemia por Covid 19 juntamente con el colectivo sanitario, por su incesante y sistemática  exposición a situaciones de riesgo.en el cumplimiento de su desempeño.

El pasado el 4 de noviembre y con motivo de la finalización de las actividades del mes del Psicologo, la Facultad de Filosofía y Humanidades junto al Colegio de Psicólogos de San Juan organizaron una conferencia abierta y gratuita a la comunidad sobre el tema "Ansiedad y Depresión en tiempos de pandemia" brindada por el profesor emérito de esta unidad académica Mg. Juan Samat. En la misma el reconocido profesional explicó las reacciones de ansiedad y depresión vinculadas a la incertidumbre y aislamiento provocado por la pandemia, la implicancia del estrés en la cotidianeidad y las actitudes que favorecen la superación del mismo. Un aporte fundamental fue la descripción de estrategias para atravesar la pandemia facilitando conductas y pensamientos saludables y en qué casos, realizar una consulta a un profesional psicólogo o médico. La respuesta de la población fue altamente positiva en número y consultas al disertante.

En el marco del Posgrado de Orientación Vocacional Socio Inclusiva se desarrollo el Módulo IV sobreInteligencia emocional. Dicho curso se desarrolla en forma conjunta con la Fundación Loma Negra para los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Entendiendo la Inteligencia Emocional como la capacidad que tiene el individuo de adaptarse e interaccionar con el entorno, dinámico y cambiante a raíz de sus propias emociones, se desarrollaron temáticas referidas al desarrollo de habilidades socio emocionales, calidad de vida y salud, emociones, Inteligencia emocional y autoconocimiento-autorregulacion, automotivacion, habilidades sociales, empatía, entre otros, con el objetivo de potenciar y desarrollar competencias de Inteligencia Emocional en el marco del liderazgo en los equipos de orientación. 

La Facultad de Filosofía y Humanidades capacitó a miembros del Sindicato UECARA (Sindicato Empleados Administrativos, Capataces y Técnicos de la Construcción y Obra Viales: conservación o refacción de edificios y extracción de materias primas, elaboración de materiales para la industria de la construcción) a partir del Programa de Capacitación y Entrenamiento “El trabajo post pandémica COVID19. Contención y Bienestar Emocional.” La profesora a cargo de la capacitación fue la Lic. Maria Laura Zarate, especialista en temáticas de Psicología Organizacional y del Trabajo, el programa de capacitación se llevó a cabo durante los días 30 y 31 de octubre de forma vitual, el programa de capacitación se llevó a cabo durante los días 30 y 31 de octubre de forma vitual. La dinámica de trabajo abordó las estrategias de adaptación y afrontamiento del estrés laboral, los cambios en el trabajo como resultado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la posibilidad de aportar espacios de contención emocional para los trabajadores, conocimiento y prevención de los riesgos de estrés laboral y desarrollando de recursos de afrontamiento saludable.

El confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19, trajo aparejados una serie de cambios que determinaron una nueva modalidad laboral para miles de trabajadores. Estos cambios, obligaron a las empresas a establecer nuevos parámetros de trabajo dispuestos en la urgencia y por obligación, sin planificación previa. A su vez el teletrabajo, debido a la cuarentena, una práctica que cultivaba menos del 10% de las empresas, se masificó en un contexto adverso. Todo ello con un objetivo de mayor rango al particular de cada empresa: cuidar la salud de la población. Por ello es importante generar espacios de contención emocional y herramientas que permitan promover prácticas saludables de adaptación en los colaboradores, a fin de ayudarlos a afrontar esta crisis laboral.

La Facultad de Filosofía y Humanidades acordó con el Ministerio de Desarrollo Humano la creación de la Diplomatura Universitaria en Atención Gerontológica Integral y promover la formación de cuidadores domiciliarios.

La Diplomatura fue acordada con el Ministerio por medio de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, a cargo del Sr. Marcos Andino y la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, que dirige la directora Mabel Morales, y la Facultad de Filosofía y Humanidades, por medio de su decana, Lic. Beatriz Farah.

El Acta Acuerdo prevé que las partes se comprometen a llevar adelante acciones de cooperación y asistencia mutua en actividades de promoción, capacitación y desarrollo,  acordes a la extensión universitaria que potencien las fortalezas de sus integrantes, orientadas a mejorar el desarrollo humano, social y laboral de las personas involucradas en los ámbitos de trabajo con personas adultas mayores.

De esta manera se busca continuar con la formación de los equipos de las áreas de los adultos mayores de toda la provincia y del personal que trabaje en relación directa en la atención de estos grupos etarios como docentes, talleristas de actividades recreativas y artísticas, como también aquellos que trabajen en gestión y seguimientos de proyectos sociosanitarios destinados a personas mayores y no cuenten con capacitaciones en gerontología.

La Facultad será la responsable de la administración de la Diplomatura, programas, cursos y capacitaciones como así también su desarrollo académico. Dispondrá de personal técnico para la coordinación de las tareas facilitando el desarrollo y la difusión.

A tal efecto contará con un desarrollo virtual y presencial dictado en forma semanal,  distribuidos en 5 módulos mensuales y un Proyecto Integrador Final cuya producción realizarán los diplomados y la evaluación estará a cargo de las coordinadoras académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La propuesta será coordinada académicamente por la Dra. Solange Llarena, por la Facultad y por la Lic. Mabel Morales por el Ministerio. Se implementará durante los meses de noviembre a diciembre de 2020 y de marzo a junio de 2021.

  beatriz farah

Lic. Beatriz Farah

Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades.