En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo el 25 de agosto se realizó la Jornada de Presentación de Libros vinculada con la temática de agresiones sexuales a niños y adolescentes y sus efectos en la salud mental; y con la temática de suicidio. La apertura estuvo a cargo de la Decana de la FFyH Lic. Beatriz Farah.

En un primer momento la compiladora Lic. Macarena Cao Gené describió “Te lo cuento cómo y cuándo puedo. El poliformismo del lenguaje infantil en casos de agresiones sexuales", como una producción literaria conjunta e interdisciplinaria, clínica y científica, que cuenta con el invalorable aporte de destacados profesionales involucrados en la temática. En palabras de Gene, en infancias, niñeces y adolescencias vulneradas los relatos no se mezclan, conservan su singularidad. Las historias se parecen muchas veces, las tramas expuestas se asemejan, pero los dolores y sufrimientos son únicos, incomparables e irrepetibles. Las agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes constituyen una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizadas y la presentación de obras como estas permite conocer con mayor exactitud la dimensión del problema, visibilizarlo y generar conciencia para su prevención.

Sobre la obra “Ecos del Horror. Secuelas en Adultos en arrasamiento subjetivo por violencias sexuales en la infancia” la autora refiere que el arrasamiento subjetivo que provocan las agresiones sexuales en niños, niñas y adolescentes hacen eco hasta la adultez. Hay un común denominador en cada uno de esos adultos que escuchamos afectados por el arrasamiento subjetivo producto de violencias sexuales siendo niños niñas y adolescentes, un día rompieron el silencio y lo pusieron en palabras, pero mientras tanto sus cuerpos no estaban mudos, las secuelas aparecían como ecos de aquel horror.

Agradecemos a Macarena aceptar la invitación de la Universidad para la presentación de estas obras por ella compiladas.

Luego Dra. Silvia Pugliese hizo referencia a su libro “SOS Me duele esta vida. Diagnóstico del suicidio Adolescente con el Test de las Pirámides de Pfister”, se refirió a que consideramos al suicidio uno de los eventos disruptivos con mayor potencial traumatológico; un evento disruptivo personal y subjetivo que genera desconcierto, incertidumbre, agobio, culpa, intenso dolor psíquico. Asociado a diferentes circunstancias de vida, se vincula con fenómenos en situaciones límites donde los recursos psíquicos se debilitan, fallan o no encuentran algún modo de resolución vital

Se ha evidenciado en los últimos años un notable incremento en la tasa de muerte violenta en adolescentes y el suicidio forma parte de ella, situándose como tercera causa principal de mortalidad a nivel mundial particularmente en el segmento de población comprendido entre 15 y 44 años. En Argentina la mortalidad por suicidio presentó también en los últimos años un importante incremento entre los jóvenes de 15 a 29 años. En San Juan, se reflejan los mismos incrementos que a nivel nacional y global, ya que la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los grupos más jóvenes (15 a 34 años).

Si consideramos que luego de un intento de suicidio, existen entre 18 a 20 probabilidades de nuevos intentos, que el entorno tarda años en metabolizar el suicidio de una persona y que alrededor de un suicidio hay entre 50 a 70 personas afectadas directamente; podemos inferir los efectos que se generan en la salud mental del entorno.

Teniendo en cuenta la complejidad de esta problemática, resulta imperioso el abordaje desde los diferentes sectores y desde la interdisciplina, afianzando las redes inter institucionales, que en conjunto aquilatan la efectividad de los resultados en términos de prevención, atención y posvención, porque la salud mental es considerada como un recurso individual y comunitario, que contribuye a la calidad de vida de toda la sociedad.

Y en este sentido, la obra que a continuación presentara su propia autora, la Dra Silvia Pugliese es producto de una investigación que tiene como objetivo determinar los indicadores patognomónicos del riesgo suicida en adolescentes, a través del Test de Pirámides de Colores de Pfister. Este Test es un instrumento utilizado a nivel diagnóstico, tanto en investigaciones como en la clínica. Agradecemos a Silvia aceptar la invitación de la Universidad a presentar el libro de su autoría, y agradecemos así mismo a quienes hoy desde los diferentes sectores y disciplinas nos acompañan en este evento.

Agradecemos así mismo a quienes desde los diferentes sectores y disciplinas acompañaron en este evento.