El consejo Superior de la Universidad Católica de Cuyo aprobó el Doctorado en Teología con mención en Estudios Patrísticos.

La pertinencia de esta propuesta de Doctorado en teología tiene dos orígenes claramente identificables.

El primero se deriva de la naturaleza y esencia de las universidades Católicas, en las cuales según la Constitución Apostólica Ex corde ecclesiae, " la Teología desempeña un papel particularmente importante en la búsqueda de una síntesis del saber, como también en el diálogo entre fe y razón. ella presta, además, una ayuda a todas las otras disciplinas en su búsqueda de significado, no sólo ayudándoles a examinar de que modo sus descubrimientos influyen sobre las personas y la sociedad, sino dándoles también una perspectiva y una orientación que no están contenidas en sus metodologías. A su vez, la interacción con estas otras disciplinas y sus hallazgos enriquecen a la teología, proporcionándole una mejor comprensión del mundo de hoy y haciendo que la investigación teológica se adapte mejor a las exigencias actuales. Considerada la importancia específica de la teología entre las disciplinas académicas, toda Universidad católica deberá tener una facultad, al menos, una cátedra de teología" (19, 1990). Desde esta perspectiva, se considera que la realización de este posgrado significará un importante antecedente, para que en un futuro no muy lejano, la Universidad cuente con una Facultad de Teología y, por ende, pueda acceder al título honorífico de "Pontificia Universidad Católica de Cuyo".

El segundo origen que avala la pertinencia, radica en que la propuesta de organización de este doctorado, surge a partir del echo de que la provincia de San Juan, cuenta con un sólido trayecto académico y de investigación en el área de Teología. La Facultad de Filosofía y Humanidades, posee el Profesorado en Filosofía y el Profesorado en Teología, destinados a los seminaristas del Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe y San José, y la Licenciatura en Ciencias Sagradas. Además, la Universidad cuenta con un Instituto de Formación Docente en el que se dicta la carrera de Profesor en Ciencias Sagradas para laicos. El Doctorado en Teología, implicará la oportunidad de continuar con la formación en el área de Teología, para todos aquellos sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas que quieran realizarlo.