Autoridades de la Universidad Católica de Cuyo, del Ministerio de Educación y de la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable acordaron, el pasado viernes 23 de agosto, la puesta en marcha de la Diplomatura Universitaria en Orientación Vocacional Inclusiva. Intervenciones en la complejidad juvenil en el marco de la nueva escuela secundaria.

Esta capacitación, coordinada académicamente por docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo, brindará formación académica a profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación que generen una propuesta formativa para promover competencias, vocación y talento en los estudiantes de nivel secundario, facilitando su inserción social, laboral y educativa.

Está prevista  desde los meses de agosto a noviembre del corriente año, con un desarrollo de 100 horas de dictado presencial distribuidos en módulos mensuales y un Proyecto Integrador Final cuya producción realizarán los diplomados y cuya evaluación estará a cargo de las coordinadoras académicas de la Facultad, previa acreditación y certificación.

Firma del acuerdo y palabras

Luego de la firma del Acta Complementaria a cargo del ministro, Lic. Felipe de los Ríos; el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea y el apoderado de la Fundación Loma Negra, Ing. Lucas Amchite, en los discursos, el empresario manifestó que “en orientación vocacional venimos trabajando desde hace varios años, tratando de ayudar a los chicos de nuestra zona para que orienten su futuro. Pero este nuevo convenio va a permitir multiplicar no sólo los pocos colegios que podíamos abarcar, sino gracias al trabajo que hizo la Católica y al ministro abarcar algún día todas las escuelas de San Juan y que los chicos puedan decidir mejor su futuro”.

El rector, Dr. Claudio Larrea, por su parte, agradeció al ministro por acudir a la Universidad “a buscar conocimientos y solucionar, en parte quizá, problemas sociales y de la comunidad”. También agradeció a la Fundación Loma Negra “con la que venimos trabajando desde hace varios años”. Concluyó destacando a los profesionales de la Universidad que lo acompañaban, por “tratar de disminuir esa brecha, ese paso que a los chicos del secundario les cuesta mucho dar hacia el nivel universitario”.

Finalmente, el ministro de los Ríos agradeció a las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Filosofía y Humanidades como socios estratégicos del Ministerio de Educación y a Lucas y su gran equipo por la entrega y responsabilidad social en bien de la comunidad sanjuanina. El uso de “la orientación vocacional permite que la elección, primero, sea la más cercana posible a lo concreto y, por otro lado, le evita al Estado una mala inversión porque la educación es una inversión, pero cuando es acertada está todo en sincronismo”.

 

  videla

Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.