En el marco de los 16 objetivos ODS de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas y con la participación del Consejo Provincial de Planificación San Juan 2030, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan con su programa IDEA a seleccionado para financiar tres proyectos de alto impacto de investigadores de la UCCuyo. Los mismos pertenecen a la Facultad de Filosofía y Humanidades y tratan los siguiente temas:

a) Deterioro cognitivo, síndrome metabólico,y polifarmacia en personas mayores de 65 años en San Juan. Director: Agustín Ibáñez. Co-director Diana Bruno, Equipo Ana María Martinez, Miguel Quiroga, Maria Sol Sassul, Luciana Vita, Laura Noguera, Solange Llarena, Segio Zapata, Emilio Ormeño, Cecilia Sarmiento.

b) Acuerdos intersectorial es y variables predictoras del apoyo a políticas contra la desigualdad y la pobreza. Director: Lucía Ghilardi, Co-director Franco Bastias, Equipo:

Belén Cañadas, Alicia Mauro,Vanesa Castro, Cecilia Luna, Cristian López.

c) Causas de la exclusión educativa desde la perspectiva de sus víctimas y el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación para su reinserción productiva. Director: Claudio Larrea, Co-director Gustavo Mangisch, Equipo: Beatriz Farah, David Martín, Virna Vinader, Ariel Ocampo, Héctor Allende, María de los Ángeles González; Mario Noroña, Videla Leonardo, Valeria Garay, Catalina Illanes.

Este programa pone a los investigadores de la Facultad en la máxima consideración para acceder al financiamiento externo para desarrollar sus trabajos en la universidad, y además, además de involucrarse en las problemáticas comprometidas socialmente.