“Estimulación cognitiva ecológica en adultos mayores en contextos de encierro e incertidumbre”, es el nombre de la nueva propuesta académica, diseñada y articulada en forma conjunta por la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este curso de extensión gratuito y de cupo limitado surgió por las consecuencias sociales de la pandemia del COVID19 y está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos y a quienes ofician de cuidadores con el fin de compartir conocimientos y experiencias respecto de factores de riesgo de deterioro cognitivo en la vida diaria, la necesidad de hábitos protectores de salud cognitiva y de adaptación al “modo coronavirus”.

Los organizadores informaron que con dicha propuesta se busca llegar a adultos de media edad, mayores y familiares que oficien de cuidadores o puente y a los profesionales de la salud, con el fin de identificar estímulos que mantengan un grado de gimnasia cognitiva que limite los efectos negativos del encierro o la distancia social.

Asimismo, se propone abrir la participación hacia una construcción colectiva de actividades que resulten de estímulo cognitivo en la vida diaria, discriminadas en función de distintos aspectos neurocognitivos (atención, memoria, lenguaje, espacio, manejo de cuerpo, abstracción y juicio, comportamientos estratégicos, entre otros). Para tal fin, los participantes contaran con casos y orientación respecto de cómo identificar fuentes de estimulación en la vida cotidiana (para distintas funciones), atendiendo al contexto actual y de futuro inmediato.

El curso se dictara a través de plataforma virtual, desde el 23 al 25 de junio, de 18 a 20 y estará a cargo de los doctores Carlos Mias y Solange Llarena y los licenciados Marisa Bastida y Pablo Antonio Murillo, catedráticos de ambas universidades. Los contenidos que desarrollaran estarán referidos a los contextos de cambios e incertidumbres en adultos mayores; Hábitos protectores y de riesgo de deterioro cognitivo y Estimulación cognitiva ecológica en adultos mayores. Hacia la construcción colectiva de una base de datos de estimulación.

Mayores informes podrán ser recabados en la Facultad de Filosofia y Humanidades al teléfono 4292326, de 16 a 19.