Director: Dra. Diana Bruno

Coordinador: Dr. Gabriel Sanz

Organiza: Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Cuyo

Aval: Corte de Justicia de San Juan

Modalidad: Virtual. Certificación de cursado y/o aprobación.

Duración: 60 horas (dos meses)

Destinatarios: Auxiliares Justicia de la Provincia de San Juan del ámbito público y privado (abogados, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales y peritos con título universitario). Funcionarios y personal del departamento de justicia de la Provincia de San Juan con título universitario.

Inversión: 1 cuota de $4000 pesos argentinos. 

Inicio: 6 de Julio 2020

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/Q9gvj97inAr9joQ2A

 

El desarrollo de las neurociencias en los últimos años nos ha permitido comprender mejor el funcionamiento del cerebro, y en consecuencia las conductas humanas. El aporte de las neurociencias a distintos campos disciplinares ha sido consistente, entre ellos al derecho.

El objeto de estudio de las neurociencias es el cerebro en todas sus dimensiones, él cual es la base de todas las conductas humanas, incluida la interacción con otros. Por su parte el derecho se dedica a la organización normativa de la sociedad. Entender de qué manera los diferentes elementos del cerebro interactúan, originan y condicionan la conducta humana es indispensable para derecho que debe regular las conductas de los seres humanos con la misión de asegurar una convivencia social, pacífica y próspera.

En los últimos años no solo se generaron grandes avances en las neurociencias sino también en la tecnología de la información, lo cual propició que muchos procesos se digitalicen con el afán de mejorar la efectividad de los mismos. Con la pandemia de COVID-19 estos procesos de digitalización han cobrado mayor relevancia, dado que, si bien por la crisis sanitaria las medidas de aislamiento físico parecen ser las más efectivas para controlar el avance de la pandemia, los diferentes agentes sociales, particularmente que brindan servicios a la comunidad, deben seguir funcionando.

Cabe destacar, además, que a estos cambios se le suceden una serie de circunstancias (oralización, mediación previa obligatoria en los procesos civiles, laborales, etc.; junto al sistema de audiencias a través de las causas penales incursas en el proceso de flagrancia) que hacen necesario dotar a la población vinculada al orden judicial, de aquellas herramientas que le permitan alcanzar un grado de adaptación al nuevo medio.

Este curso intensivo de neurociencias y derecho, tiene como objetivo principal brindar herramientas dinámicas para la comprensión y el desarrollo de conocimientos básicos a Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de San Juan. Como así también a auxiliares de la justicia del ámbito público y privado. Ello les permitirá coadyuvar en los nuevos cambios y el paradigma o modelo de sistema virtual que ha sido instaurado recientemente por nuestro poder judicial.

Objetivos:

  • Aportar conocimientos básicos de neurociencias cognitivas para una mejor comprensión del comportamiento humano.
  • Articular los aportes de las neurociencias cognitivas y la neuropsicología a la práctica del derecho.
  • Realizar una aproximación a los trastornos que afectan la afectividad, la cognición y la conducta. Implicancias en el derecho de salud, familia y discapacidad.
  • Incorporar herramientas comunicacionales y de toma de decisiones para el ejercicio profesional.
  • Brindar herramientas para la incorporación de las nuevas tecnologías al ejercicio profesional

 

PROGRAMA Y CRONOGRAMA TENTATIVO

0

06/07/2020

Apertura

Mg. Beatriz Farah (Decana Facultad de Filosofía y Humanidades/ UCCuyo)

Mg. José Luis López Cerviño (Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales/ UCCuyo)

Dra. Adriana García Nieto (Presidenta de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan)

1

06/07/2020

¿Qué es la neurociencia? su vinculación con las distintas disciplinas en general, y en particular con el derecho.

Dra. María Roca

2

13/07/2020

¿Qué son las funciones cognitivas? ¿Qué implicancias tienen en las actividades de la vida cotidiana?

Dra. Diana Bruno

3

20/07/2020

La importancia de la comunicación. Neurociencia y Mediación.

Estrategias de persuasión en materia judicial. Las audiencias judiciales.

Dra. Elsa Inés Barasi Minetto

Dr. Tomas Oyuela

4

27/07/2020

Toma de decisiones. Los Sesgos y heurísticos.

Dr. Demetrio Alejandro Chamatropoulos

5

03/08/2020

Los cambios de paradigma en el derecho. El uso de Big Data.

Dr. Horacio Vita

6

10/08/2020

Trastornos mentales. Implicancias en derecho. El estigma de la enfermedad mental. Derecho, salud y discapacidad.

Dr. Marcelo Cetkovich Bakmas

 

Dr. Marcos Ibarra

7

17/08/2020

Trastornos que afectan la cognición y la conducta. Implicancias en derecho de familia. Curatela.

Lic. Luciana Vita

Dr. Esteban de la Torre

8

24/08/2020

Neurociencia y la prueba en los distintos procesos judiciales. Psicología del testimonio.

Las neurociencias y el Derecho Penal. Nuevos paradigmas jurídicos: entre la razón y la emoción. Distintos enfoques de las neurociencias aplicadas.

Lic. Laura Deanesi

 

Dr. Carlos Parma

9

31/08/2020

Digitalización de procesos legales. Incorporación de nuevas tecnologías.

Dr. Gabriel Sanz

10

07/09/2020

Nuevos avances en la investigación en neurociencias y su vinculación con el derecho.

Los actores del sistema judicial, la importancia de incluir los aportes de las neurociencias a sus prácticas.

Dr. Agustín Ibáñez

 

Dr. Carlos Pastor

 

MODALIDAD

-       Clases virtuales que se habilitarán según el cronograma y se podrá acceder a las mismas durante el desarrollo de todo el posgrado.

-       Foro de consultas sincrónicos y diacrónicos

-       Soporte bibliográfico que incluirá artículos científicos relevantes en español e inglés.

-       Actividades prácticas con soporte virtual.

 

EVALUACIÓN

-       Evaluación final con soporte virtual. La misma se aprueba con el 70% de los aciertos.

DESTINATARIOS

  • Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de San Juan.
  • Auxiliares de Justicia de la Provincia de San Juan del ámbito público y privado (Abogados, Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Asistentes sociales y peritos con título universitario).

CERTIFICACIÓN

-       De asistencia y de aprobación según cumplimiento de las obligaciones curriculares.

 

 EQUIPO DOCENTE

clip_image002.gif

Dra. Diana Bruno

Doctora en Psicología. Profesora en Enseñanza media y superior en Psicología.

 

Directora del Instituto de Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Investigadora Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO, Universidad Favaloro, CONICET, Buenos Aires, Argentina. Docente Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Docente Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro. Neuropsicóloga, Departamento de Neuropsicología, Instituto de Neurociencias (INECO-Clínica El Castaño), San Juan, Argentina. Diana Bruno se graduó como Licenciada en Psicología en el 2010 en la Universidad Nacional de San Luis, obteniendo el diploma de honor. Obtuvo también con honores el título de Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología en el año 2010. Se recibió como Doctora en Psicología en el 2018 en la Universidad Católica Argentina con calificación sobresaliente. Durante su formación de grado participó en proyectos de investigación y de extensión universitaria dentro del campo de las ciencias cognitivas. Realizó su formación de posgrado en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad Favaloro. Desde el año 2011 se desempeña dentro del área de Neuropsicología del Instituto de Neurociencias Cognitivas (INECO) tanto en tareas vinculadas con la clínica como aquellas relacionadas a la investigación, desde agosto del 2018 en la sede San Juan. En el área de la investigación es investigadora del Laboratorio de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo. Además, es investigadora del Instituto de Neurología Cognitiva y Traslacional (INECO-CONICET-FAVALORO -INCYT-). Es docente de grado y posgrado de la Facultad de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo y de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Favaloro. Diana Bruno tiene una marcada trayectoria en el campo de la neurociencia cognitiva y la investigación en neuropsicología, con una importante participación en congresos nacionales e internacionales del área y publicaciones en revistas científicas indexadas. En los últimos 5 años ha dirigido y co-dirigido ocho tesis de grado. Es revisora y colaboradora en varias revistas internacionales indexadas.

 

clip_image004.jpg

Dr. Gabriel Sanz

Abogado

Abogado litigante de la provincia de San Juan, graduado en la Universidad Nacional del Litoral en el año 2002. Como profesional se ha desarrollado en el área civil, comercial y familia, colaborando en la realización de proyectos y anteproyectos de reforma de la ley de jubilaciones de los profesionales en ciencias jurídicas. También como profesional ha desarrollado una vasta experiencia como asesor (y jefe de asesores) profesional en el ámbito público y también en el ámbito privado (asesoramiento de empresas, asociaciones y fundaciones). En materia de perfeccionamiento el profesional ha realizado el Posgrado en Universidad Católica de Cuyo de la Provincia de San Juan en Procedimiento Civil, Comercial, y la certificación por la realización del Workshop de Neurociencia Jurídica organizado por la Fundación INECO. Actualmente se desempeña como Docente en la Escuela de Seguridad Ciudadana en la cátedra “Crimen Organizado” de la “Licenciatura en Seguridad Ciudadana”.

clip_image006.gif

Dra. María Roca

Dra. En Psicología

Subdirectora Operativa de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), Buenos Aires, Argentina. Directora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología (LNPS) Coordinadora Científica de la Fundación INECO. Docente Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro.Sub-directora, Departamento de Neuropsicología, INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), Buenos Aires, Argentina. La Dra. María Roca obtuvo tanto su título de grado como de doctorado con honores. Desde su graduación se ha dedicado a la Neuropsicología Clínica habiéndose formado en FLENI bajo la supervisión del Dr. Facundo Manes y la Dra. Teresa Torralva. Desde el año 2005 se desempeña como Sub-directora del Departamento de Neuropsicología de INECO y desde el año 2013 como directora del Laboratorio de Investigación en Neuropsicología. Asimismo, es vicedirectora del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT), y directora del Centro de Investigaciones Clínicas en Neurociencias de dicho instituto además de coordinadora de Investigación de la Fundación INECO. Su recorrido en la investigación incluye el haber sido premiada por la Sociedad de Neuropsicología Argentina por su trabajo de investigación del rol del cerebelo en las funciones cognitivas, y el haber obtenido una beca otorgada por la Sociedad Real de Medicina Inglesa para formarse en Investigación en el Cambridge Cognition and Brain Science Unit, en el Reino Unido. Ha publicado más de 40 trabajos de investigación referentes a la Neuropsicología, todos en revistas con referato internacional, entre las que se encuentran las prestigiosas revistas Brain y Neuropsychologia. Sus intereses de investigación se centran en el rol del lóbulo frontal en diversas funciones cognitivas tales como la Teoría de la Mente, la toma de decisiones y el multitasking. Asimismo, ha participado como revisora en Revistas del área de Neuropsicología y ha evaluado proyectos de investigación para el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias). Actualmente es directora de cuatro cursos de Posgrado en la Universidad Favaloro y de la materia de Evaluación Cognitiva en grado en la misma Universidad siendo además Investigadora Independiente del CONICET.

clip_image008.gif

Dra. Elsa Inés Barasi Minetto

 

Abogada

Abogada recibida en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1996. Mediadora expedida por la Fundación Libra en 1998. Mediadora Judicial matriculada en el Foro de Abogados de San Juan. Especialista en mediación, por la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España.   Fue directora del Foro de Abogados de la Provincia de San Juan en el período 2006-2010. Miembro del Instituto de Mediación del Foro de Abogados de San Juan. Vocal Titular del Instituto de Derecho Procesal Civil del Foro de Abogados de San Juan, desde el 2009 hasta la fecha. Integrante del Instituto de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo en el periodo 2009-2010. Directora de la Diplomatura en Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo. Integrante por la Universidad Católica de Cuyo, de la Comisión conformada por la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Gobierno de la Provincia, para la difusión y promoción de la Mediación Comunitaria en la Provincia de San Juan. Profesora a cargo de la Actividad de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica de Cuyo, y Colegio San José curso de: “Técnicas y herramientas de mediación para la gestión y resolución pacífica de conflictos”. Ha sido ponente en eventos científicos nacionales e internacionales, y tiene publicaciones en revistas del área.

Foto de perfil de Tomas Oyuela Tomas Oyuela

Abogado

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el 2016. Master en Ciberseguridad y privacidad de datos en Loyola Law School, Los Ángeles, en el 2019.

Actualmente trabaja como Compliance Leader en Wolox S.A.

Es ayudante de cátedra desde el 2016 en la materia de "Psicología Jurídica del Derecho" en la Universidad de Buenos Aires. Investigador colaborador del proyecto "La construcción del asesino por los medios de comunicación" coordinado por el Dr. Ferrer Arroyo en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2017 es profesor suplente en la materia "Sociología Jurídica del Derecho" en la Universidad de Palermo.

clip_image012.jpg

Mg. Demetrio Alejandro Chamatropulos

 

Abogado

Abogado (UNT) magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF) tesis aprobada con recomendación de publicación. Es también Magister en Derecho Empresario (ESEADE) con tesis calificada como sobresaliente cum laude con recomendación de publicación. Posee doctorado en Derecho (UBA) –culminado, con tesis actualmente en elaboración sobre Ciencias del Comportamiento, Inteligencia Artificial y Defensa del Consumidor-. Se desempeña como Relator de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán. También es Profesor de posgrado en distintas universidades argentinas y del exterior. Es director de la Diplomatura Anual en Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia (UCEMA) y director de la Diplomatura en Derecho & Innovación (UNT). Ex Profesor Titular de Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia (Univ. Austral). Ex Profesor Titular de Concursos y Quiebras (Univ. Torcuato Di Tella). Ex Profesor Adjunto a Cargo de Derecho Empresario y Laboral (Facultad de Ciencias Empresariales, Univ. Austral). Ex Profesor Adjunto de Derecho de las Obligaciones (Univ. Austral). Ex Profesor Adjunto de Derecho de Daños (Univ. Austral). Ex subdirector de la Maestría en Derecho Empresario (ESEADE). Ex director del Programa de Posgrado “Derecho del Consumidor y Empresa” (Univ. Austral). Ex director del Observatorio Jurisprudencial del Código Civil y Comercial (Colegio de Abogados de San Isidro). Autor de varios libros y de más de 50 artículos de doctrina publicados en distintas revistas especializadas. Disertante en congresos, jornadas y eventos académicos en más de 220 ocasiones. Ex Gerente de Contenidos de Thomson Reuters - La Ley. Ex Socio de Chamatropulos Abogados & Consultores. Ex abogado en Price, Waterhouse & Coopers.

clip_image014.gif

Dr. Horacio Vita

Abogado

Escribano

Abogado y Escribano (UC Córdoba), posee título Posgraduado en Derecho de Daños (U. de Salamanca- España). También es Especialista en Derecho Procesal Civil y Comercial (UCCuyo). Es Profesor Adjunto de Derecho Procesal Civil y Comercial (Univ. Cat. Cuyo) desde el año 2005. Diplomado en la “Diplomatura Derecho 4.0” (U. Austral). Profesor del Programa “Inteligencia Artificial y Derecho” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinador y Profesor del Programa “Inteligencia Artificial y Derecho” de la Universidad de Ciencias Empresariales y consejero regional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Ex director del Instituto de Derecho Procesal del Foro de Abogados de SJ y miembro fundador de la “Escuela Cuyana de Derecho Procesal”.

clip_image016.gif

Dr. Marcelo Cetkovich Bakmas

Médico psiquiatra

El Dr. Cetkovich Bakmas es director Médico de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), Buenos Aires, Argentina. Director del Departamento de Psiquiatría de INECO y del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Profesor Titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro. Egresado como Médico de la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad se graduó como Médico Especialista en Psiquiatría de Adultos. Siendo aún estudiante, se interesó en del Sistema Nervioso, realizando estudios de la Anatomía Normal y Patológica del Cerebro en el Laboratorio de Neurobiología del Hospital José T Borda, junto a quién considera su maestro, el Profesor Diego Luis Outes. En su formación se ha dedicado al estudio del diagnóstico y tratamiento de las Psisosis Endógenas y las formas severas de trastornos del Ánimo y Ansiedad. Se perfeccionó en el tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo con el Dr. Yaryura Tobías en el Bio Behavioral Research Center en New York. Profundizó sus conocimientos sobre las psicosis endógenas y su etiología diferenciada junto al Profesor Helmut Beckmann, en la Clínica Universitaria Julius Maximilianus de la Ciudad de Würzburg, Alemania. Lleva a cabo una extensa actividad académica como conferencista, habiendo disertado en los principales centros académicos de la región. Ha publicados varios trabajos de investigación científica, siempre focalizando sobre la clínica y la neurobiología de los trastornos mentales. Fue presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica y de la Asociación Argentina de Trastornos del Humor, en la actualidad se desempeña como secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).

clip_image018.gif

Dr. Marcos Ibarra

Abogado

El Dr. Marcos Ibarra es abogado y se encuentra maestrando en Políticas Sociales en la Universidad Nacional de San Juan en etapa de Tesis. Posee una especialización en Gestión Pública Local avanzada otorgada por el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba y una Especialización en Seguridad Social Internacional otorgada por la Organización Internacional de Seguridad Social (OISS) y el Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS) con sede en México. Fue elegido por la Universidad Empresarial Siglo 21, como novel abogado destacado, para participar del Foro de Políticas de Estado, realizado en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dirige su presidente el Dr. Ricardo L. Lorenzzetti. En el año 2017, junto a un destacado grupo de colaboradores, propone al Foro de Abogados de San Juan la creación del Instituto de Derecho de la Salud, instituto que actualmente dirige y que en el año 2017 organizó junto con el Observatorio de Derecho de la Salud de la Universidad de Buenos Aires, las III Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud y I Jornadas Sanjuaninas de Derecho de la Salud, de las que fue presidente. Además, es miembro colaborador del Observatorio de Derecho de la Salud de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Seminario de Investigación en Derecho y Salud del Instituto Ambrosio Gioja (UBA) y miembro del Instituto de Derecho de la Discapacidad del Foro de Abogados de San Juan. Ha sido capacitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por la Organización Panamericana de la Salud y por el Ministerio de Salud de la Nación, en temas relativos a salud, derechos del paciente, salud mental, Derechos Humanos, migrantes, etc. Además, ha disertado sobre salud, discapacidad, seguridad social y ha participado en numerosos congresos, jornadas y capacitaciones referidos a salud, discapacidad, derechos humanos, entre otros. Es, además, autor de artículos de doctrina en revistas jurídicas en temas de su especialidad.

clip_image020.gif

Lic. Luciana Vita

Lic. en Psicología

 

Investigadora Instituto de Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Docente Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Neuropsicóloga, Departamento de Neuropsicología, Instituto de Neurociencias (INECO-Clínica El Castaño), San Juan, Argentina. Luciana Vita tiene una destacada trayectoria en el campo de la neuropsicología. Realizó su formación de grado en la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en Buenos Aires en institutos especializados en neurociencias. Está cursando un doctorado cuyo trabajo de tesis se centra en evaluación neuropsicológica. Actualmente se desempeña en las áreas de clínica, docencia e investigación. En el área clínica se desempeña en el ámbito privado inserta como neuropsicóloga en equipos interdisciplinarios. En el área de docente forma parte de las cátedras de Neuropsicología y Neuropsicología Aplicada. Y, por último, en el área de investigación participa en proyectos sobre evaluación cognitiva.

 

clip_image022.gif

Dr. Esteban de la Torre

Abogado

Juez titular del TERCER JUZGADO DE FAMILIA de la Provincia de San Juan. Representante de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan ante LA RED NACIONAL DE JUECES DE FAMILIA, para la “Restitución Internacional de Menores”, ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Provincias Argentinas (JUFEJUS), dependiente de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. Postgraduado en “Derecho Procesal Civil y Comercial” de la Universidad Católica de Cuyo, dirigido por el Dr. Jorge W. Peyrano. Profesor Asociado en la “Diplomatura en Derecho Civil y Comercial”, como profesor a cargo en el módulo relativo a las “Relaciones de Familia”, disertando sobre “Uniones Convivenciales en el Nuevo Código Civil y Comercial” y “Acciones de Filiación” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo (período 01/10/2016 al 31/09/2018). Profesor Asociado en el “Diplomado en Derecho Privado”, disertando sobre “Persona y Capacidad”, organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de San Juan y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, año 2019. Profesor en el “Postgrado de actualización en Derecho de Familia y Sucesiones” de la Facultad de Derecho de UBA, año 2019/2020, Provincia de San Juan. Profesor Adjunto en la Cátedra de Derecho Privado I (Derecho Civil y Comercial), de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, año 2019. Ha escrito numerosos artículos en su área de experticia y dictado charlas y conferencias en eventos nacionales e internacionales.

clip_image024.jpg

Lic. Laura Deanesi

Lic. en Psicología

Se recibió de licencia en psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Continuó sus estudios de posgrado en psicología cognitiva en la UBA y, posteriormente, llevó a cabo diversas estancias de investigación en la Unidad de Psicología Forense Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigida por las doctoras Margarita Diges Junco y Nieves Pérez Mata, donde se formó en psicología de la memoria y psicología del testimonio, así como en metodología de investigación experimental. Recibió entrenamiento en protocolos de entrevistas a menores supuestas víctimas, entrevistas reales a menores, análisis cualitativo y codificación de pruebas de memoria, análisis estadístico y desarrollo experimental. Por último, se entrenó en la trascripción y valoración forense de entrevistas a menores supuestas víctimas de abuso sexual.

Es miembro del Instituto de Neurociencias y Derecho dependiente de la Fundación INECO y docente de grado y posgrado en distintas universidades. Es autora de diversos artículos sobre temáticas vinculadas a la psicología del testimonio y participa como disertante en talleres, seminarios académicos y congresos.

clip_image026.gif

Dr. Carlos Parma

Doctor en derecho

Abogado

Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1978. Doctor en derecho (especialista en derecho penal), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Derecho (especialidad derecho penal), Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Máster Universitario en derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Especialista en docencia universitaria, título de posgrado otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Profesor titular de Derecho Penal II en la Universidad de Congreso. Profesor titular de criminología en la Universidad de Mendoza. Profesor titular de práctica profesional III en la Universidad Nacional de Cuyo. Ex profesor titular en derecho penal I y II en la Universidad del Aconcagua y en la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis). Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cajamarca. Doctor Honoris Causa por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Perú. Profesor emérito en la Universidad del Aconcagua. Profesor titular de derecho Penal, Procesal Penal y Criminología en Maestrías y Doctorados en varias Universidades de Latinoamérica y Europa. Autor y Coautor de más de 29 libros de Derecho Penal, publicados en varios países y más de ciento veinte trabajos en la especialidad de Derecho Penal y Criminología. Capacitador Judicial (título otorgado por la Junta de Cortes de la Nación). Capacitador del Ministerio Público en el Perú. Capacitador judicial en Salta. Miembro evaluador en el Consejo de la Magistratura en varias provincias argentinas. Ha sido director en varias Diplomaturas Universitarias. Por su tarea académica y social ha recibido premios y distinciones honoríficas en varios países y ha sido declarado ilustre en varias ciudades.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Derecho de Córdoba y de la Asociación Internacional de profesores de derecho penal (París). Socio Fundador de la Sociedad científica de criminología ítalo latinoamericana. Juez de Cámara (segunda instancia) en lo Penal de Menores en Mendoza por concurso y Juez de Tribunal de Apelaciones. Ha dictado más de 400 conferencias en América, Europa y Asia.

clip_image028.gif

Dr. Agustín Ibáñez

Dr. en Psicología

Agustín Ibáñez es director del CNC Centro de Neurociencia Cognitiva, Universidad de San Andrés, Argentina. investigador independiente del CONICET; de la Universidad Adolfo Ibáñez; del Australian Research Council, Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD, Australia), y es Senior Atlantic Fellow del Global Brain health Institute de la Universidad de San Francisco, USA. Hasta el mayo del 2020 director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-INECO-FAVALORO), Argentina. El Dr. Ibáñez tiene una destacada trayectoria en el campo de la neurociencia cognitiva y social, con más de 120 publicaciones ISI solo en los últimos 5 años, con obras publicadas en revistas Top-10 de neurociencias (Nature Reviews Neurology, Nature Human Behaviour, JAMA Neurology, World Psychiatry, Brain, Journal of Neuroscience, entre otras). Recientemente ha producido diversas obras de divulgación, entre las que se destaca Que son las Neurociencias, Neuroscience and Social Science: The Missing Link, y Contextual Cognition. Ha recibido financiación en el ámbito de las neurociencias cognitivas y sociales a través de varias organizaciones tales como la Fundación INECO, FONCYT y CONICET (Argentina), FONDECYT (Chile), COLCIENCIAS (Colombia), la Academia de Ciencias de Eslovaquia (Eslovaquia), DAAD (Alemania), el Medical Research Council (Reino Unido), y recientemente ha obtenido un grant del Banco Interamericano de desarrollo (BID) para desarrollar Behavioral insigths en el ámbito de las políticas públicas.

clip_image030.gif

Dr. Carlos Daniel Pastor

Abogado

Secretario Letrado en la Corte de Justicia de San Juan. Abogado, recibido de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en 1991. Especialista en Derecho Procesal con Mención especial en Proceso Civil. Ha sido Titular Interino de la Materia Derecho Laboral y Asociado Interino Materia Derecho Laboral, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo. Profesor de Posgrado en la Maestría de Derecho Empresario Módulo Relaciones Laborales desde año 2009 a la Actualidad. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo. Ha sido Integrante del Consejo Académico de la Diplomatura del Derecho Laboral del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Designado en el Consejo Académico de la Diplomatura de Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia. Director de Tesis en la Maestría de Derecho Empresario. Designado en la Especialización de Derecho Procesal. Designado en la Especialización de Daños. Docente Capacitador de la Escuela de Capacitación judicial. Ha escrito numerosas publicaciones científicas en su área de experticia y dictado conferencias a nivel nacional e internacional.

 

  videla

Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.