Con el objetivo aportar recursos y herramientas para la adaptación a la nueva modalidad laboral surgida a partir de la pandemia de Covid 19, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo y el Grupo Alentar -Innovación en  Recursos Humanos- desarrolló un ciclo de seminarios virtuales en el marco de la Extensión Universitaria.

Las disertaciones sobre diferentes temáticas, muy actuales y variadas, se extendieron desde el mes de julio hasta agosto con charlas sobre “Estrategias de Adaptación a la nueva modalidad laboral post –pandemia”, “Estrés y teletrabajo. Límites saludables”, “Inteligencia Emocional en contextos de crisis” y “Equilibrio personal y laboral en el trabajo virtual”. La expositora, con importantes antecedentes académicos, es la egresada de la UCCuyo,  Lic. en Psicología María Laura Zárate, Especialista en Selección de Personal y Análisis de Potencial Humano de la UBA, Buenos Aires y también Especialista en Selección de Personal por Competencias en CDO Consulting Group – Chile. Realizó el posgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, en la Universidad Austral, Buenos Aires; es  directora del Grupo Alentar | Innovación en Recursos Humanos y consultora dedicada a brindar servicios en recursos humanos a diversas organizaciones.

De dichos seminarios virtuales participaron más de 40 inscriptos donde la profesional destacó que “Las políticas de aislamiento como respuesta a la crisis sanitaria -que fueron tomadas por el gobierno argentino y por otras naciones con las que mantiene vínculos comerciales- tuvieron como resultado el actual freno de gran parte de actividades profesionales y la explotación de nuevas modalidades laborales para las cuales los trabajadores no han tenido el suficiente tiempo de adaptación”.

Más adelante, al referirse al teletrabajo, la Lic. Zárate manifestó que “debido a la cuarentena, una práctica que cultivaba menos del 10% de las empresas, se masificó en un contexto adverso. Sin embargo, para los expertos, la aclaración es unánime: Esto que estamos haciendo hoy masivamente en cuarentena no es teletrabajo. Se trata, en la mayoría de los casos, de trabajo remoto dispuesto en la urgencia y por obligación, sin planificación previa y con un objetivo de mayor rango al particular de cada empresa: cuidar la salud de la población. En definitiva, el mismo trabajo de siempre que sólo se mudó a una casa donde, justo ahora, confluyen un cúmulo de situaciones atípicas y conflictivas”.

  beatriz farah

Lic. Beatriz Farah

Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades.