Poder identificar a nivel psicológico el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas para contenerla, llevó a investigadores de la Universidad Católica de Cuyo a desarrollar una aplicación (app) que pueda permitir monitorear el estado de salud mental del personal de salud de la provincia de San Juan.

Las autoridades del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo informaron que para fines del mes de mayo esperan esté finalizada la mencionada aplicación móvil/web, que estará disponible para todo el personal de salud pública de la provincia. La directora del proyecto de investigación, Dra. Diana Bruno, dijo que esta aplicación “brindará estrategias y herramientas para mejorar el bienestar de médicos, psicólogos, enfermeros y kinesiólogos. Actualmente hemos avanzado en el diseño de las evaluaciones e intervenciones y los programadores están terminando la  programación de la app”. Adelantó que “estamos cerrando la presentación al Comité de Ética en Investigación de la provincia para poder, con su aval, comenzar con la difusión de la herramienta”.

Para utilizarla se requerirá un usuario personal con su autenticación o registro, para posibilitar el seguimiento. Por medio de la aplicación se implementará la evaluación inicial, el seguimiento semanal y las intervenciones.

Estudios preliminares

La Dra. Bruno comentó que los estudios preliminares hechos por el equipo mostraron la alta incidencia de síntomas de ansiedad y alteraciones del sueño, como así también el apoyo social como un factor protector.

El estudio incluyó 194 personas que trabajan en salud pública en diferentes sectores, en su mayoría médicos, psicólogos, enfermeros y kinesiólogos.

Se generó una evaluación breve con las preguntas que mostraron ser más sensibles para detectar el estado de salud general y también se incluyó una evaluación más exhaustiva con escalas validadas de ansiedad, depresión, estrés agudo, sueño, apoyo social y estado de salud. Las intervenciones se proponen en función de las respuestas e incluyen podcast, videos y lecturas interactivas.

En la provincia de San Juan, la situación epidemiológica está en etapa de contención. Los equipos de profesionales de la salud están adaptándose a las nuevas demandas y en este contexto se solicitó a los psicólogos que trabajan en el ámbito de salud pública que realicen un diagnóstico de situación respecto al estado emocional de los trabajadores para poder, en base al mismo, diseñar posibles intervenciones.

Algunos datos de la investigación

En la investigación, el diagnóstico que arrojó Rawson, uno de los departamentos de la provincia analizados, se observó la presencia de ansiedad, incertidumbre, temor al contagio propio o de sus personas allegadas. Otros elementos reiterativos son el temor a no recibir las medidas de protección necesarias y la importancia de recibir apoyo y contención emocional. Dado el número de profesionales de la salud de la provincia, las intervenciones que puedan generarse por parte de los psicólogos de los propios equipos pueden ser limitadas y exceder los recursos locales, sin contar que los propios psicólogos también están expuestos a los elementos de estrés mencionados.

Financiación y apoyo de Gobierno

Esta investigación sobre el impacto psicológico del COVID19, que pronto será registrada en la App surgió de la iniciativa de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) que tomó la decisión de abrir una convocatoria para que los proyectos presentados a convocatorias nacionales que no fueron aprobados y otros proyectos presentados ante la SECITI formalmente, tuvieran la chance de ser evaluados por personal experto del Ministerio de Salud y personal integrante del Comité de Ética del mismo ministerio. A esta convocatoria se presentaron veinte proyectos de los que fueron aprobados tres.

Uno de los proyectos se denomina "COVID-19 y salud mental en profesionales de la salud pública de la Provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota”.

Este proyecto tiene tres grandes objetivos generales: el primero, evaluar el impacto a nivel psicológico en personal de salud de la provincia de San Juan de la pandemia del COVID-19 y de las medidas dispuestas para su contención y mitigación. El segundo, estratificar el impacto detectado según su gravedad y el tercero, diseñar planes de intervención acordes a la estratificación realizada.

Equipo de trabajo

El equipo que interviene en esta investigación está compuesto por la Dra. Mabel Guevara (investigadora IIPBA y psicóloga clínica); Dra. Solange LLarena (investigadora IIPBA y neuropsicóloga clínica); Lic. Luciana Vita (investigadora IIPBA y neuropsicóloga clínica); Lic. Laura Noguera (investigadora IIPBA y neuropsicóloga clínica); Lic. Adrián Acosta (psicólogo clínico); Lic. Agustina Benavidez (investigadora IIPBA y psicóloga clínica); Mag. Laura Pizarro (investigadora IIPBA); Lic. Luis Lucero (investigador IIPBA y psicólogo clínico); Lic. Mariana Zanino (becaria Conicet); Lic. Vanesa Elizondo (becaria Conicet); Rodolfo Rodríguez y Mariano Carrizo (programadores) y Aldana Mighetto (diseñadora gráfica).