Reconocidas profesionales e integrantes del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad fueron parte de las actividades desarrolladas en el marco de la Semana Social 2021 organizada por el Arzobispado San Juan de Cuyo junto a la Comisión de Justicia y Paz y Cáritas San Juan. El día 27 de septiembre la Dra Diana Bruno y la Esp. Laura Noguera participaron en el Cuarto Panel Central: “Efectos socioemocionales de la pandemia y el confinamiento”. Reflexionar sobre cómo recuperar vínculos familiares y humanos: donde consideraron temas como el Efectos de la pandemia en la salud mental: Ánimo: abulia, apatía y desesperanza. Ansiedad y tolerancia a la incertidumbre. Sueño. Pérdida de hábitos. Proyecto de vida atravesado por la pandemia. Retorno a la normalidad cuidada.Temores al regreso a la normalidad cuidada. Herramientas que favorecen el bienestar: Redes de apoyo. Formas de comunicación.El uso de espacios públicos como escenario de interacciones sociales cuidadas. Factores protectores de la salud mental en tiempos de pandemia. Dicho panel fue transmitido en televisión abierta por Telesol San Juan.
 
La Semana Social constituye un lugar de expresión y crecimiento de los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común. La iniciativa, experimentada desde hace muchos años en diversos países -en el nuestro también- es un verdadero taller cultural en el que se comunican y se confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se proponen nuevas orientaciones operativas. El Objetivo general de toda semana social es generar espacios para que distintos sectores políticos, sociales, sindicales y productivos dialoguen y elaboren propuestas para el alcanzar la meta de un Nación justa y solidaria. Los Objetivos específicos buscan, sostener y perfeccionar un espacio de encuentro y comunión entre los ciudadanos y los dirigentes para intentar responder en conjunto a los desafíos, sobre todo en lo referente al drama de la exclusión social.
 

Sobre las Panelistas:
.Dra. Diana Bruno. Lic. Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología. Directora e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Investigadora Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO, Universidad Favaloro, CONICET, Buenos Aires, Argentina. Docente Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Docente Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro. Neuropsicologa clínica en Instituto de Neurociencias INECO-Castaño.

-Esp. Laura Noguera. Lic. Licenciada en Psicología y Especialista en terapia familiar. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Docente Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Neuropsicologa clínica en el Centro de Rehabilitación Integral, Zona 5 Sur, Ministerio de Salud Pública.

  videla

Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.