Durante los meses de octubre y noviembre del 2021 se lleva a cabo desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo el Programa de Capacitación en Bienestar Emocional y Calidad de Vida Laboral en el personal del Servicio Penitenciario de San Juan.
El mismo está destinado a 80 efectivos que desempeñan sus tareas en el Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan. Las instructoras son las profesionales Lic. Guadalupe Díaz Pastorelli y Lic. Laura Zárate, el objetivo de las jornadas de trabajo busca implementar la capacitación y el entrenamiento a fin de transmitir un conjunto de conocimientos y herramientas vinculados al bienestar emocional y la saludable gestión de las emociones, además de identificar las condiciones que favorecen el desarrollo de factores generadores de desequilibrio emocional en el desempeño de las funciones, a fin de comprometer y sensibilizar a los agentes en la necesidad de actuar gestionando las emociones como primer paso para afrontar la problemática y potenciar y desarrollar el aprendizaje de distintas habilidades socio emocionales a fin de favorecer el cambio en la forma en la que el profesional aborda los problemas del estrés.
El desempeño de las fuerzas de seguridad es un trabajo que tiende a ser considerado como estresante y peligroso debido a la exposición constante a la confrontación, la violencia y los incidentes traumáticos, incluyendo la posibilidad de ser herido o fallecer (Chen et al. 2006).  Sumado a ello el nuevo escenario de la realidad que nos toca vivir, en materia de seguridad y protección sanitaria de los agentes y de los ciudadanos, provocado en el contexto de la Pandemia por Covid 19, la fuerza policial juega un rol determinante y trascendente, tanto en el terreno provincial como en el nacional, en velar por el cumplimiento y responsabilidad individual y social de la población en materia de cuidado y protección.  Los agentes penitenciarios experimentan no solo cierto nivel de cansancio físico sino también emocional. Oligny (1994), señala que uno de los efectos a largo plazo es el agotamiento emocional, y explica su origen apuntando al propio sistema de valores y al compromiso con la profesión, lo que facilita una alta implicación.