Sr Rector Dr Claudio Larrea y en su nombre autoridades de la mesa académica que presiden este acto, secretarios del rectorado, equipo de gestión, capellán, cuerpo académico y administrativo de la Facultad de Filosofía;  autoridades de los colegios y asociaciones profesionales que hoy nos acompañan: Colegio de Psicólogos de San Juan, Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la provincia, colegas que hoy celebran sus 25 años de egresadas, felicitaciones y bienvenidas nuevamente a esta su casa. Profesoras que cumplen 25 años de comprometido desempeño docente en nuestra Facultad, queridos egresados y egresadas, queridas familias, buenas tardes.

Les damos la más cálida bienvenida al SEXAGÉSIMO CUARTO Acto de colación de la Facultad y el mayor de los reconocimientos a nuestros egresados con quienes hoy celebramos no solo la culminación de sus carreras sino también un trayecto relevante de sus vidas y el inicio de esta nueva etapa profesional. Vaya también el mismo reconocimiento a las familias que claramente forman parte de los logros obtenidos. ¡Gracias por estar presentes en este acto y en esta, su casa!

Queridos egresados y egresadas de las carreras de pregrado,  de grado y postgrado de la Facultad de Filosofia, profesionales todos, es de destacar, con un interés común en lo humano y en la promoción de la salud humana en un sentido más amplio e integral. Porque la Salud desde una perspectiva holística y más inclusiva, trasciende la ausencia de enfermedad. No solo como objetivo, sino más bien como fuente de riqueza de la vida cotidiana, la salud integra además de los aspectos físicos, también los procesos psíquicos, sociales, ocupacionales y espirituales y, por tanto, la promoción de salud, como bien común primario, se convierte en un campo de conocimiento y acción que integra a las diversas disciplinas de los graduados y graduadas que en el presente acto celebramos.

Sabemos que la actual coyuntura constituye ya un campo de estudio, que es difícil en estos tiempos mirar con amplitud, evaluar con tranquilidad y resolver con pericia. Ante un evento tan disruptivo socialmente como la pandemia que nos atraviesa globalmente, la angustia, factor esperable y previsible en un contexto de adversidad, sigue siendo la emoción más universalmente experimentada por los seres humanos. La pandemia ha sacado a la luz numerosas insuficiencias dice nuestro Sumo Pontífice Papa Francisco, porque la enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno, pero al mismo tiempo, la pandemia ha puesto de relieve la entrega y la generosidad de una multitud silenciosa de hombres y mujeres que han decidido mirar esos rostros, que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana.

Egresados, egresadas, como profesionales de disciplinas centrales que implican al ser humano y la  prevención y la promoción de salud humana (siendo difícil imaginar actualmente alguna situación que directa o indirectamente no lo involucre) los animo a que, desde su desempeño, logren un importante grado de conexión con los problemas y las necesidades del cuerpo social.

Los animo a desarrollar una mirada humana y humanizante, una mirada contextuada de acceder al comportamiento humano, un mirar empático, aquilatado por la observación profunda y la escucha activa que brinda la formación en cada una de sus disciplinas y en el desempeño profesional.

Los animo a ser sujetos de transformación, a desarrollar y promover una cultura de cuidado como compromiso común, solidario y participativo, para que, desde el campo de la interdisciplina, ya sea en el ámbito organizacional, en el equipo de trabajo, en la práctica privada, en el aula, como miembro de una comunidad o la familia, contribuyan a la promoción de salud a través de su intervención activa y comprometida.

Les propongo articular su saber académico con la realidad que les toca vivir; detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal con el otro, involucrarse y conmoverse por el otro. Porque como dice el Papa, una sociedad es más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros, sobre todo los mas frágiles y los que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno. Por lo que le pido a Maria nuestra madre que sostenga nuestra esperanza y nos ayude a cuidarnos unos a otros con amor fraterno.

Queridos egresados queridas egresadas como comunidad educativa, celebramos con gran alegría este momento ya que ustedes son nuestra mejor apuesta al futuro; ustedes proyectaran sus saberes en diversos escenarios, asumirán desafíos, generaran a través de ellos nuevos proyectos, abrirán otras perspectivas y seguramente construirán nuevos sueños. Por lo que pido sinceramente a Dios que los guíe en el ejercicio profesional, los ilumine en la construcción de sus vidas y los proteja siempre.