DURACIÓN: 5 Semestres

MODALIDAD: a Distancia

CONDICIONES DE INGRESO: Poseer título secundario o alumnos mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel medio, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. (Art. 7° de la LES) 2.

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RESOLUCIÓN Nº 0858 – CS – 2020

La Tecnicatura Universitaria en Recursos Humanos y Relaciones Laborales a distancia es una oferta formativa que responde a las demandas y necesidades del ámbito de las organizaciones, sobre todo de las empresas e instituciones que deben sostener su actividad en un complejo contexto económico, político y social. La flexibilidad en cuanto a la modalidad de la propuesta vinculada al manejo de tiempos de estudio y a las distancias geográficas, así como la democratización del conocimiento en tanto produce mayores posibilidades de acercar la formación a quienes tienen dificultades de asistencia presencial, promoviendo la equidad y el aprendizaje colaborativo, interactividad, comunicación y multidireccional característica propia del aprendizaje virtual.

OBJETIVOS

  • Brindar una formación profesional que promueva la visión sistémica e integral de los recursos humanos en las instituciones y los requerimientos para alcanzar los objetivos de las mismas.
  • Formar técnicos/as con conocimientos y competencias para asistir y colaborar con los niveles ejecutivos, integrar equipos de trabajo, participar en el diagnóstico e implementación de políticas de recursos humanos en las distintas áreas funcionales de la organización, operar y organizar los sistemas de información, administración y relaciones laborales, resolviendo los problemas inherentes a su área de pertinencia.
  • Promover desde la formación disciplinar el accionar profesional orientado al valor humano y la calidad de vida laboral con capacidad para el trabajo cooperativo y especialmente organizacional en acuerdo con el bien común y la ética profesional.

 PERFIL

El/La Técnico/a universitario/a en Recursos Humanos y Relaciones Laborales es un profesional capacitado para el desempeño idóneo como asistente de niveles ejecutivos en cualquier tipo de organización, con una mirada innovadora de la calidad, flexibilidad frente a las demandas y requerimientos actuales del contexto laboral, vinculadas a su área de pertinencia. Capacitado para integrar equipos de trabajo y promover estrategias y dispositivos administrativo-contables e informáticos que potencien la productividad en un ambiente de trabajo positivo. Su formación, caracterizada por una visión sistémica de la organización, facilita la colaboración en la gestión de conflictos apoyados en el dominio de competencias comunicacionales y de negociación y un accionar profesional orientado a la calidad de vida laboral.

CAMPO OCUPACIONAL

Los principales ámbitos de desempeño lo constituyen Departamentos de Personal o de Recursos Humanos de empresas comerciales, industriales y de servicios, organismos públicos y privados, ONGs, Organizaciones de la Sociedad Civil, consultoras y otras organizaciones o bien desempeñándose como integrante de equipos interdisciplinarios para el desarrollo de emprendimientos independientes.

Objetivos:

 Generales

  • Brindar al asistente los conocimientos básicos de la neurociencia en general, partiendo de conceptos estructurales y fisiológicos del funcionamiento cerebral, tanto en tareas simples como complejas.
  • Aplicar e intensificar dichos conocimientos a la Gestión Organizacional Competitiva, al Cambio Organizacional Evolutivo y a la Economía de las Organizaciones.
  • Aportar conocimientos interdisciplinarios a fin de enriquecer los modelos y estilos paradigmáticos que determinan las estrategias cotidianas de desempeño individual y colectivo en los distintos sistemas de interrelación humana, priorizando las organizaciones empresariales.
  • Detallar los procesos neuro para la toma de decisiones económicas, abarcando desde la biología molecular hasta los estudios cognitivos y de neuro-imagen estructural y funcional, indispensables para entender la ciencia del cerebro, su funcionamiento y su potencial a la hora de generar conductas decisorias propias y ajenas.

Específicos

  • Conocer y comprender los distintos niveles de competencias cognitivas que somos capaces de desarrollar como especie.
  • Entrenar las funciones cognitivas superiores y entenderlas, a nivel toma de decisiones, para el desarrollo personal y organizacional.
  • Desarrollar competencias cognitivas evolutivas que permitan trabajar en escenarios de alta complejidad con eficiencia y abordando el crecimiento sostenido de nuestros colaboradores.
  • Comprender y entrenar las formas de enriquecer nuestros modelos de pensamiento estratégico.
  • Comprender y entrenar las distintas formas de incentivas una creatividad operativa y eficiente.
  • Conocer los distintos núcleos cerebrales distribuidos en nuestro cuerpo.
  • Comprender los modos de evitar rutinas poco productivas.
  • Reemplazar modelos conductuales adictivos de deterioro por otros superadores.
  • Desarrollar competencias básicas en Neurociencia del Consumidor, para aplicar de forma directa en las organizaciones.
  • Comprender el funcionamiento neurocerebral que aplica a la forma y manera en que habitualmente decidimos.
  • Superar las estrategias habituales de decisión por otras basadas en la comprensión de nuestro cerebro.
  • Comprender y entrenar en modificaciones a nuestro funcionamiento fisiológico en las valoraciones cotidianas y mapas mentales.
  • Desarrollar un programa de comunicación de alta efectividad aplicable al desempeño de cada asistente.
  • Entrenar competencias sistémicas de pensamiento.

 

Dirección:

Roberto Bataller, Ph.D.

 

Destinatarios:

 El curso se encuentra dirigido a:

  • Cuadros directivos de organizaciones empresariales, mandos medios, profesionales consultores de empresas, profesionales del sector público y privado, docentes universitarios y estudiantes avanzados de carreras universitarias afines a la temática, equipos de gestión y miembros de organizaciones de la sociedad civil y público en general que justifique su admisión acreditando pertinencia de la formación para su desempeño laboral actual o potencial.

 

Modalidad de cursado:

Sesiones de  Módulos: presenciales + curso online + Trabajo integrador Final

Desde el equipo de Gestión de la Facultad de Filosofia y Humanidades, liderado por la decana Lic. Beatriz Farah y en este momento histórico particular y complejo que atravesamos, quisieramos solo transmitirles un mensaje de nuestro Papa Francisco a todo el personal de la unidad académica "Que Dios les bendiga y bendiga su abnegada labor diaria, la mayoría de las veces oculta, silenciosa e inapreciada, pero siempre eficaz y valiosa". Cómo así también decirles a nuestros alumnos que Ustedes son nuestra mejor apuesta al futuro, protagonistas  de transformación viva y comprometida! Que la Luz de Cristo Resucitado llene de esperanza sus corazones, los ilumine en la construcción de sus vidas y los proteja siempre.

Vaya a cada uno de Uds.y sus familias un afectuoso saludo para estas Pascuas de Resurrección

Duración: 5 cuatrimestres

Apertura permanente: la posibilidad de sumarse a cursado virtual cada vez que inicia un módulo.

La propuesta de la Tecnicatura de Secretariado Ejecutivo, en su modalidad a distancia, se estructura atendiendo a 5 (cinco) áreas formativas, constituyéndose estas en los pilares fundamentales del perfil que se pretende formar, a saber:

  •       Área comunicacional e informacional
  •       Área socio humanística y relacional
  •       Área de organización institucional.
  •       Área de intervención ético profesional
  •       Área de formación complementaria

 

Alcance

  • Colaborar con los funcionarios ejecutivos de las empresas u otras organizaciones en la preparación y atención de actividades inherentes a su función.
  • Realizar tareas de apoyo administrativo a profesionales en los campos jurídicos, contables, financieros, bancarios, educativos y de la salud.
  • Emplear la lengua oral y escrita (inglés y portugués) para la comunicación estratégica en una organización.
  • Prestar apoyo para el manejo eficiente e integral de la oficina de su superior jerárquico.
  • Realizar tareas referidas a la atención al público en organizaciones.
  • Organizar, registrar, procesar y distribuir información en el ámbito de la gestión secretarial.
  • Operar archivos, programas informáticos y bases de datos.
  • Colaborar en las relaciones con clientes, proveedores y funcionarios de la misma o de otras empresas

Perfil del Egresado 

El Secretario Ejecutivo, será un técnico capaz de desempeñarse idóneamente en cualquier tipo de Institución pública y privada con responsabilidad y eficacia. Formado en una sólida cultura comunicacional y con un dominio fluido en el uso de las nuevas Tecnologías Informáticas. Su formación humanística le facilitará las relaciones interpersonales sustentadas en la ética profesional.

Condiciones de ingreso

Poseer título secundario o alumnos mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel medio, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. (Art. 7° de la LES)

Campo ocupacional

Instituciones públicas y privadas (empresariales, educativas, jurídica, salud, etc), asistencias gerenciales, asistencias administrativas.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.