Resolución:  2021-2138 APN-ME

Plan de estudio: Profesorado en Filosofía

MODALIDAD DE CURSADO: Presencial. 

DURACIÓN: 4 años 

CONDICIONES DE INGRESO: 

  1. Poseer título secundario. 
  2. Mayores de 25 años (Ley de Educación Superior 24521 Art. 7º).

Descripción general: 

El estudio de la filosofía lleva a un conocimiento y a una interpretación más profundos de la  persona, de su libertad, de sus relaciones con el mundo y con Dios en las coordenadas espacio  temporales concretas y que cuenta con métodos y principios propios. Su fuente y soporte de  aprendizaje lo constituyen las experiencias humanas cotidianas y la memoria histórica de las  personas y las comunidades.

El Papa Francisco (Evangelii Gaudium 53- 75) indica claramente cuáles son esos desafíos del mundo actual que hay que discernir: por un lado,  los riesgos tales como: la “cultura del descarte e inequidad y exclusión”, la “dictadura económica”,  la “indiferencia relativista”, el “deterioro de las raíces culturales”, la “secularización”. Atendiendo a  esta situación, y a otras de carácter contextual no menos graves, la filosofía en la actualidad debe  ser capaz de dar el paso de los riesgos a las propuestas: la “evangelización de las culturas”,  “descubrir a Dios en las ciudades”, “imaginar e inventar espacios de oración en medio de la  cultura”, “encontrar nuevos modelos de relación con Dios, con los otros y con el espacio”, “vivir a  fondo lo humano e introducirse en el corazón de los desafíos como fermento testimonial, en  cualquier cultura, en cualquier ciudad, mejora al cristiano y fecunda la ciudad”. 

La presente propuesta propone, por tanto, instruir a los alumnos en orden a hacerlos  idóneos para la enseñanza y para promover la cultura cristiana. 

Perfil laboral: 

El docente de filosofía será capaz de: 

  • Encarnar y transmitir los valores propios del humanismo cristiano, fundamentos del respeto  irrestricto a la persona humana y sus derechos. 
  • Estimular y transmitir la búsqueda de la Verdad y la Justicia, pilares de toda sociedad  democrática, así como el diálogo y el respeto, dentro de una sociedad plural. 
  • Asumir y manifestar la naturaleza transversal del saber filosófico con respecto a los  restantes saberes humanos y su carácter de fundamento para el orden moral natural y para la  reflexión teológica. 
  • Reflexionar y hacer reflexionar sobre la realidad social y cultural con criterios filosóficos  fundados en la búsqueda de la Verdad y del Bien, en el marco del diálogo, el respeto y la  libertad.
  • Desarrollar un estilo pedagógico y didáctico acorde a la realidad académica en la que se  encuentre, capaz de utilizar apropiadamente los recursos con los que cuente y de  retroalimentar su docencia a través de la formación permanente en la práctica continua

Campo ocupacional:

  • Ejercer la docencia de filosofía (y espacios curriculares afines) en los niveles medio y  superior del sistema educativo. 
  • Asesorar sobre la implicancia de los contenidos éticos, la formación ciudadana y las  humanidades en los niveles mencionados y en organismos públicos o privados. 
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios de investigación que indaguen acerca de la  problemática filosófica y educativa.