Resolución: 2021-2138 APN-ME
Plan de estudio: Profesorado en Filosofía
MODALIDAD DE CURSADO: Presencial.
DURACIÓN: 4 años
CONDICIONES DE INGRESO:
- Poseer título secundario.
- Mayores de 25 años (Ley de Educación Superior 24521 Art. 7º).
Descripción general:
El estudio de la filosofía lleva a un conocimiento y a una interpretación más profundos de la persona, de su libertad, de sus relaciones con el mundo y con Dios en las coordenadas espacio temporales concretas y que cuenta con métodos y principios propios. Su fuente y soporte de aprendizaje lo constituyen las experiencias humanas cotidianas y la memoria histórica de las personas y las comunidades.
El Papa Francisco (Evangelii Gaudium 53- 75) indica claramente cuáles son esos desafíos del mundo actual que hay que discernir: por un lado, los riesgos tales como: la “cultura del descarte e inequidad y exclusión”, la “dictadura económica”, la “indiferencia relativista”, el “deterioro de las raíces culturales”, la “secularización”. Atendiendo a esta situación, y a otras de carácter contextual no menos graves, la filosofía en la actualidad debe ser capaz de dar el paso de los riesgos a las propuestas: la “evangelización de las culturas”, “descubrir a Dios en las ciudades”, “imaginar e inventar espacios de oración en medio de la cultura”, “encontrar nuevos modelos de relación con Dios, con los otros y con el espacio”, “vivir a fondo lo humano e introducirse en el corazón de los desafíos como fermento testimonial, en cualquier cultura, en cualquier ciudad, mejora al cristiano y fecunda la ciudad”.
La presente propuesta propone, por tanto, instruir a los alumnos en orden a hacerlos idóneos para la enseñanza y para promover la cultura cristiana.
Perfil laboral:
El docente de filosofía será capaz de:
- Encarnar y transmitir los valores propios del humanismo cristiano, fundamentos del respeto irrestricto a la persona humana y sus derechos.
- Estimular y transmitir la búsqueda de la Verdad y la Justicia, pilares de toda sociedad democrática, así como el diálogo y el respeto, dentro de una sociedad plural.
- Asumir y manifestar la naturaleza transversal del saber filosófico con respecto a los restantes saberes humanos y su carácter de fundamento para el orden moral natural y para la reflexión teológica.
- Reflexionar y hacer reflexionar sobre la realidad social y cultural con criterios filosóficos fundados en la búsqueda de la Verdad y del Bien, en el marco del diálogo, el respeto y la libertad.
- Desarrollar un estilo pedagógico y didáctico acorde a la realidad académica en la que se encuentre, capaz de utilizar apropiadamente los recursos con los que cuente y de retroalimentar su docencia a través de la formación permanente en la práctica continua
Campo ocupacional:
- Ejercer la docencia de filosofía (y espacios curriculares afines) en los niveles medio y superior del sistema educativo.
- Asesorar sobre la implicancia de los contenidos éticos, la formación ciudadana y las humanidades en los niveles mencionados y en organismos públicos o privados.
- Trabajar en equipos interdisciplinarios de investigación que indaguen acerca de la problemática filosófica y educativa.