Los nuevos estudios de las diferentes enfermedades, como los múltiples enfoques multidisciplinarios que requieren sus tratamientos, hacen que la expectativa de vida de quienes las padecen vaya en aumento.

Es el caso de las personas con lesiones cerebrales como accidentes vasculares, traumatismo craneano o trastornos neurodegenerativos como demencias o esclerosis múltiple, que han generado una demanda por servicios de evaluación neuropsicológica y rehabilitación en el país.

La rehabilitación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cada paciente, para ello el trabajo interdisciplinario es fundamental. Los psicólogos, especialistas en neuropsicología, tienen un rol muy importante en los equipos de rehabilitación. Por eso se torna imprescindible brindar a los graduados formación en esta área.
La Dra. Diana Bruno, directora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, junto a las doctoras María Roca y Teresa Torralva de INECO,  publicaron recientemente el libro “Rehabilitación cognitiva: casos clínicos”, el cual constituye un aporte a la formación de los noveles profesionales. Este nuevo aporte bibliográfico también tiene el aporte de la Lic. Laura Noguera, investigadora del IIPBA de la UCCuyo.

Presentación de casos clínicos reales

En este libro se muestra cómo el trabajo en equipo de profesionales, junto al paciente y su entorno familiar, permite abordar la recuperación integral desde una mirada holística de la persona. Parte del concepto de integración entre los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y funcionales de una lesión cerebral, considerando que cómo sentimos afecta fuertemente cómo pensamos, recordamos, nos comunicamos, resolvemos problemas y nos comportamos.

Las autoras destacan que para alcanzar una rehabilitación adecuada, hay que considerar las necesidades del paciente en su contexto real, para que gane funcionalidad e independencia, y aumente su bienestar físico, psíquico y social.

El libro se organiza en tres partes metodológicas: primero, la rehabilitación cognitiva por función incluyendo atención, memoria, funciones ejecutivas, cognición social, visuopercepción y praxias. Segundo, la rehabilitación cognitiva por patología en donde se incluyen casos de encefalitis, demencia tipo alzhéimer, traumatismo de cráneo, epilepsia, esclerosis múltiple y esquizofrenia, entre otros. Y tercero, la rehabilitación cognitiva por proyectos, como un enfoque innovador en el cual el objetivo de tratamiento es trabajar en un proyecto concreto junto al paciente y, por medio del mismo, abordar las dificultades cognitivas que pueda presentar.

La presentación de casos clínicos reales permite al lector apreciar no sólo cuales son las herramientas y estrategias utilizadas, sino cómo implementarlas, lo cual es una asignatura vacante muchas veces en las formaciones de grado y posgrado.

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Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.