En el marco de la actualización permanente del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Psicología, se realizó un convenio entre Humai y la Universidad Católica de Cuyo para generar una cátedra optativa sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Psicología y a las Neurociencias.

Humai es una organización independiente que busca desarrollar los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA)  y ciencia de datos en Argentina y América Latina, y cuenta con profesionales destacados del rubro tanto para los cursos y eventos que brinda como para el área de investigación.

La materia plantea un acercamiento intensivo a las herramientas de aprendizaje automático que en los últimos años adquirieron una velocidad de desarrollo significativa y muestran cada vez más injerencia en distintas disciplinas científicas, incluyendo Psicología y Neurociencias.

Esta sería la primera materia universitaria en Argentina que propone dichas herramientas en el programa de formación de grado en Psicología. El objetivo es tratar con los temas relevantes en ambas áreas considerando dos vertientes: Por un lado, las aplicaciones de IA en Psicología y Neurociencias, que son innumerables en todas las etapas del proceso de screening, diagnóstico, abordaje clínico,  tratamiento y rehabilitación. Por otro lado, son claves en las actividades de la salud mental fuera del ámbito clínico como por ejemplo su aplicación en  Psicología Forense. Todas estas áreas se verán revolucionadas por la posibilidad de usar IA.

Si se toma como ejemplo la temática sobre la conceptualización de los trastornos o enfermedades mentales, puede verse que, las clasificaciones que se realizan actualmente de dichos trastornos son, precisamente, categóricas por la facilidad que supone. Sin embargo, se sabe en realidad que los aspectos psicopatológicos son dimensionales, de modo que, con herramientas de machine learning podemos efectivamente caracterizar a las personas en este espacio continuo y comprender cómo interactúan los distintos factores para no perder la individualidad de la persona etiquetada  en clasificaciones estancas.

El propósito de este espacio en la formación de psicólogos es que éstos se familiaricen y puedan manejar conceptos básicos de la IA,  machine learning y los aspectos más técnicos; ya sea para desarrollar aplicaciones como para entenderlas y  realizar críticas desde un aspecto ético. Además se busca formar el pensamiento del alumnado en un movimiento bidireccional, donde las ciencias  tecnológicas interactúan con otras disciplinas como la Psicología y las Neurociencias para el progreso recíproco de todos los campos disciplinares.

Incluir este tipo de materias en los programas universitarios de nuestro país es innovador e importante. La formación de psicólogos en Argentina, ha tenido tradicionalmente  una  predominancia  del Psicoanálisis en los programas universitarios en general.

La inclusión de estos enfoques con apoyo en la estadística, en el desarrollo técnico y basados en la evidencia mediante diseños experimentales de investigación, enriquece el campo disciplinar a la vez que lo impulsa a métodos y tendencias actuales de la ciencia en general.

En la actualidad no hay una definición consensuada sobre lo que significa IA. Se puede distinguir entre una inteligencia artificial general o estrecha, débil o fuerte. También se suele decir que la IA busca emular la inteligencia humana con programas o de manera artificial, pero existen conceptualizaciones que son más abarcativas al respecto. Desde estas conceptualizaciones, la inteligencia va más allá de los humanos. Se llama IA al tipo de modelos que son los modelos de aprendizaje automático. Definimos y hablamos estos modelos en la materia, pero nos basamos más que nada en machine learning.

Por otro lado también es fundamental el desarrollo del machine learning, que es en sí mismo una herramienta con el potencial para cambiar las reglas del juego en muchas disciplinas y es importante fomentar su estudio para que haya un acceso equitativo en el mundo a las herramientas que nos brinda. En este sentido, el campo de la psicología se va a ver beneficiada de manera significativa por el machine learning, y por eso es importante que se conozca y se disponga de las herramientas también a nivel regional y local sin dejar de problematizar y cuidar aspectos de privacidad en su uso ético.

IA también se aplica la a la investigación básica en Psicología y Neurociencias.
Para lograr todo esto en la cátedra se busca cubrir un aspecto teórico y un aspecto práctico. La parte teórica fue sobre machine learning y la aplicación de IA en psicología y en sus variaciones en neurociencias etc. En la práctica  la implementación y uso de algoritmos con Python. Se comienza con los fundamentos básicos, no se asume conocimientos sobre contenidos técnicos de base. Por lo tanto en la primera parte de la materia se estudian las definiciones de todos los términos y una introducción a python y álgebra lineal, y luego se profundiza en Deep learning para entrar en el estudio de redes neuronales profundas y el estado del arte de la inteligencia artificial.

Profesor Titular

Ayudante diplomado:

Profesor Titular: Lic. Matías Grinberg: Co-founder de Humai, Licenciado en Psicología, Investigador de Neurociencias Computacionales, Actual NLP Engineer, Docente de Machine Learning, en instituciones como INTAL-BID, Digital House, Lagash, y el Instituto Humai el cual preside, entre otras.

Ayudante diplomado: Dr. Fernando Márquez: Doctor en Neurología y Neurorrehabilitación. Integra estas disciplinas con la Ciencia de Datos y Tecnología. Miembro del grupo de Neurorehabilitación en la Sociedad Neurológica Argentina.