Gustavo Carlos Mangisch murió el lunes 20 de junio, a los 68 años, de un infarto en San Carlos de Bariloche, donde se encontraba visitando a su hijo que le había dado otro nieto y vive en esa ciudad rionegrina.

Había nacido en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, estaba casado con Ana Spinelli, con quien tuvo cuatro hijos (tres mujeres y un varón) y era abuelo.

Mangisch era doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), doctor en Ciencias de la Administración (Universidad de Belgrano), doctor en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad del Salvador).

Fue un destacado dirigente de la Acción Católica Argentina, institución laical de la que fue vicepresidente nacional de los Jóvenes hasta 1983. Asimismo, estuvo a cargo de la organización del III Congreso Mariano Nacional (Mendoza 1980) y del Encuentro Nacional de la Juventud (Córdoba 1985).

En la Conferencia Episcopal Argentina colaboró activamente en la Pastoral de Juventud, en los años que era coordinada por el hoy obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, su dilecto amigo, en la Comisión Episcopal de Comunicación Social y miembro titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz por dos periodos consecutivos

Entre otras responsabilidades, fue uno de los encargados de la organización y locución de la Jornada de los Jóvenes en la avda. 9 de Julio, con ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina en el año 1987.

En el área educativa, fue docente de la Universidad CAECE y de la Universidad Nacional de San Martín. También fue director general del Grupo Educativo Marín (1988-2013), y Rector de la Universidad de San Isidro Dr. Placido Marín (2012-2015. San Isidro, provincia de Buenos Aires), donde le tocó celebrar los 100 años de esa institución.

Fue Director General de la Fundación Premio Nacional a la Calidad. 

Actualmente era director de la Maestría en Gestión de Nuevas Tecnologías en Comunicación de la Universidad Católica de Cuyo y escribía numerosos artículos sobre educación, nuevas tecnologías e innovación en el diario La Nación, Diario de Cuyo, Perfil y muchos otros del interior del país.

En la Universidad Católica de Cuyo fue promotor de diferentes recorridos académicos, docente titular de la Diplomatura en Comunicación y Liderazgo, de la Diplomatura en Gestión Innovadora de la Calidad para la administración pública, de la Carrera de Especialización en Alta Gerencia Pública, miembro de los equipos de conducción de tesistas y tutor de las Practicas Profesionalizantes, Director del Instituto de Investigación LIDINCOM, Director de la Maestría en Gestión de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, creador de la Primera Clínica de Creativación San Juan 2022 "Buscando el Horizonte", apasionado por todo aquello que provocase un cambio cualitativoen las enseñanzas de las futuras generaciones, articulador y creador de espacios de reflexión crítica, promotor de herramientas disruptivas para la construcción de criticidad y creativación (término que el mismo Gustavo propició).

Por sobre todo fue un hombre fe, comprometido en la idea y las decisiones a tomar a cerca de como el futuro sacude al presente.

Le estamos agradecidos por su su alegría en el servicio, sus múltiples idoneidades que siempre compartió con verdadera humildad y sencillez.

 

  videla

Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.