A través de su Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada, la Facultad de Filosofía y Humanidades organizo las 1eras Jornadas de Invetigación Ciclo Académico 2022, el 1 de agosto del corriente en el Aula Magna Manfredi de la Unidad Académica. La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la Sra.  Decana Lic. Beatriz Farah; contándose con la presencia también de Secretaria Académica, Lic. Graciela Nebro, la Directora del IIPBA. Dra. Diana Bruno y las Co directoras Mg. Laura Pizarro y Dra. Mabel Guevara.

El evento convoco a Directores de las 4 líneas de investigación del Instituto, docentes investigadores, becarios y estudiantes de la carrera de Lic. en Psicología. En el marco del mismo se presentaron sintéticamente los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en el IIPBA, el estado de avance de los mismos, así como las actividades de transferencia, vinculación de los mismos.

Dichos proyectos responden a líneas especificas definidas en el marco de la disciplina psicológica, contando la mayoría de ellos con subsidios externos de diversos organismos públicos y privados.

En el cierre de las Jornadas el Vicerrector de Formación de la UCCuyo Pbro. Dr. José Juan García diserto sobre la intervención del Comité de Bioética en el aval y respaldo de cada investigación refiriéndose así mismo al consentimiento informado En la oportunidad se presentó a los investigadores

el Premio Incentivo a la Publicación Científica “Un Aporte a la Ciencia” con próxima apertura para inscripción de investigadores y estudiantes que la Facultad pondrá en marcha con el objetivo de continuar promoviendo y reconociendo la valiosa producción científica de la Unidad Académica.

Los Proyectos presentados en el marco de las Jornadas de Investigación que se encuentran en curso en el IIPBA de la Facultad de Filosofía son:

1. Línea Neurociencias Cognitivas y Neuropsicología

1.Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan. Estudio descriptivo-correlacional. Lic. Luciana Vita

2.Funciones cognitivas y conducción vehicular en el adulto mayor. La utilidad de una batería neuropsicológica en el otorgamiento de la licencia de conducir. Estudio descriptivo-correlacional. Becaria Doctoral Lic. Zanino Mariana

3.Funciones cognitivas y creatividad en el proceso proyectual arquitectónico. Lic. Benavidez Agustina

4.Perfil cognitivo y calidad de vida en personas con enfermedad renal crónica. Becaria Doctoral Lic. Portillo Florencia

1. Descripción y comparación de perfiles cognitivos en jugadores de alto rendimiento según la modalidad deportiva. Lic. González Catalina. Dra. Bruno Diana
  2. COVID-19 y Salud Mental en profesionales de la salud pública de la provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota. Dra. Bruno Diana

7.Calidad de vida y reserva cognitiva en Esclerosis Múltiple. Impacto del déficit en cognición social y habilidades sociales. Lic. Sassul María Sol. Dra. Bruno Diana

1. Rehabilitación de Apraxias en ACV: diseño de protocolo neurocognitivo y de registro EEG para evaluación y evolución. Lic. Noguera Laura
  2. Línea: Desarrollo Personal y Organizacional Socialmente Responsable

9.Evaluación psicológica del personal penitenciario ingresante al Servicio Penitenciario Provincial San Juan.  Dr. Videla Leonardo.

1. Línea: Psicología Educacional y del Desarrollo

10.Juventudes estudiantiles universitarias argentino-chilenas: la construcción de conocimiento académico. Caso UNSJ, UCCUYO Y UPV. Dra. Guevara Hilda Mabel.  Estudiante Aguilera Magdalena.

11.Diagnóstico de prácticas educativas realizadas entre estudiantes y profesores, en tiempos de pandemia. Una mirada desde la gestión institucional. Caso: estudiantes de Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCUYO. Mg. Pizarro Laura.  Estudiante Bertagna Rocío.

1. Línea: Pobreza, Desigualdad e Inclusión Social

12.Representaciones sociales y prejuicios hacia personas en situación de pobreza.  Becario Doctoral Lic.  Bastías Franco

1. Una investigación internacional de la percepción social de los protagonistas en la pandemia de COVID-19 y sus correlatos intencionales de comportamiento. Becaria Doctoral Lic. Martínez Maylin
  2. Percepción y Justificación de la Desigualdad como Predictores de Preferencias Redistributivas en Países de Latinoamérica. Becaria Doctoral Lic. Amante Dayana

15 Elites de poder, pobreza y apoyo a políticas públicas.  Becaria Doctoral Mg. Cañadas Belén.