En el marco del convenio habido entre las partes en el contexto de la Semana Social San Juan 2022, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades Lic. Beatriz Farah y el Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de San Juan Héctor Allende firmaron un Acta Complementaria con el objetivo de poner en común sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos de extensión y vinculación con el medio orientados a la mejora de la calidad de vida de la comunidad. En virtud de ello, la Facultad participó en la Jornada “Consecuencias Socioemocionales de la Pandemia y la Pobreza” en el marco de la edición 2022 de la Semana Social organizada por dicha Comisión, el día 8 de octubre del corriente año a través de profesionales de la Unidad Académica con conocimiento y trayectoria en las temáticas propuestas. Tal es el caso de: Salud cerebral a lo largo de la vida a cargo de la Dra. Diana Bruno; Prevención de Suicidio en Adolescentes a cargo del Mg. Juan Samat; Desafíos de la Escuela HOY. Nuevas problemáticas, nuevas oportunidades a cargo de la Lic. Guadalupe Díaz Pastorelli y Bienestar psico-emocional en el Trabajo a cargo de la Lic. Laura Zárate.

La citada jornada se desarrolló a través de un panel para los medios de comunicación de la provincia, instancia en la cual la Decana informo también las líneas de acción que la Facultad de Filosofía y Humanidades viene desarrollando particularmente en la problemática de alto impacto social como es la tasa de suicidios de la provincia en los últimos años. Al respecto se refirió a la investigación que desde el Instituto de Investigación de Psicología Básica y Aplicada se viene desarrollando a pedido del Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, con el objetivo de determinar el perfil psico-socio demográfico de las personas fallecidas por suicidio en la provincia en vistas a la autopsia psicológica, bajo la Dirección Científica de la Mg. Laura Pizarro y la Co-Dirección de la Mg. María Eugenia Moreno. Agregó que en el corriente año se está desarrollando la 4° edición de la Diplomatura en Suicidologia con modalidad virtual, y además que el plantel de suicidologos y profesionales de la Facultad se encuentra abocado a la capacitación en materia de prevención y promoción de salud mental solicitado por distintos organismos públicos y privados y privados de la provincia.