Acceda a la información en: Fechas de Mesas de Examen Noviembre- Diciembre 2021
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Con la presencia secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, Beatriz Farah fueron anunciados, a principio de mes, los programas de formación destinados a los agentes del Servicio Penitenciario Provincial. La mesa de autoridades estuvo integrada también por el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola; la jueza de ejecución Penal, Lidia Reverendo y la rectora del Instituto Técnico Superior en Seguridad Pública, Comisario Patricia Herrera.
El objetivo de dichos programas es la profesionalización de todo el personal penitenciario, incorporando nuevas competencias, aplicando herramientas concretas en gestión penitenciaria hacia el interior del Servicio.
En su alocución, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, agradeció el trabajo coordinado con los demás organismos para poder llevar a cabo estos programas. Munisaga aprovechó la ocasión, dirigiéndose a los presentes, para destacar que a partir de estos programas de formación y capacitaciones permanentes que se diseñan para brindar contención y respaldo para los que prestan el servicio “deben venir con mejores acciones y políticas dentro del Servicio Penitenciario, buscando siempre un horizonte superador. Esto permitirá construir conocimientos críticos en los agentes para el abordaje, desarrollo y cumplimiento de los objetivos de tratamiento para la resocialización de las personas privadas de la libertad.”. Destacó el pedido del Juzgado de Ejecución Penal, de mejorar nuestros programas dentro del Servicio Penitenciario en los distintos periodos que transitan las personas privadas de la libertad. De esta manera, mejorando y fortaleciendo, le garantizamos a la sociedad no sólo el cumplimiento efectivo de las penas, sino también que esas personas van a salir con un nivel superador y mejor al que ingresaron, en lo educativo, en sus capacidades de oficios y en su trato emocional hacia la sociedad. A eso apuntamos”, dijo.
Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah, resaltó la importancia de formar y acompañar el desarrollo de los organismos del Estado, como así también el compromiso e interés por la formación continua del Secretario de Seguridad y todo su equipo “por la formación de sus equipos de trabajo y de sus cuadros profesionales”.
Antes de finalizar el acto, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola indicó que este programa de formación “es un quiebre en la política penitenciaria de la provincia. Dijo sentirse orgulloso por ser partícipe de este cambio de paradigma del pensamiento que debe tener el personal penitenciario “adaptándonos a los cambios que se dan permanentemente”.
Contenido del programa de capacitaciones:
Maestría en Evaluación Psicológica mención Cognitiva Comportamental: orientada al escalafón profesional de la psicología. Son nueve profesionales que están cursando esta maestría que se realiza través del Programa de ANR para la Formación de Recursos Humanos en Posgrado, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Capacitación en Bienestar Emocional y Calidad de Vida Laboral: se está dictando a 80 agentes del escalafón de seguridad, específicamente personal de contacto directo y Jefes de Guardia Interna, en temas como estrés y habilidades Socioemocionales por cada grupo.
Curso de Gestión Penitenciaria: formación destinada a Oficiales Jefes y Superiores del Servicio Penitenciario Provincial. Facilitará herramientas para la gestión del personal penitenciario en el cumplimiento de su trabajo diario.
Conversatorio en Sistema Penal Acusatorio: destinado a 40 agentes penitenciarios de las áreas: Secretaría General, Oficina de Consejo Correccional, Jefatura de Régimen Correccional, Jefatura de Organismo Técnico Criminológico y Jefatura de Infraestructura y Laborterapia. El mismo busca generar un espacio para la articulación e intercambio de experiencias en la actual coexistencia de los sistemas acusatorios penales, tendientes a las mejoras prácticas.
En el marco de la actualización permanente del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Psicología, se realizó un convenio entre Humai y la Universidad Católica de Cuyo para generar una cátedra optativa sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Psicología y a las Neurociencias.
Humai es una organización independiente que busca desarrollar los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) y ciencia de datos en Argentina y América Latina, y cuenta con profesionales destacados del rubro tanto para los cursos y eventos que brinda como para el área de investigación.
La materia plantea un acercamiento intensivo a las herramientas de aprendizaje automático que en los últimos años adquirieron una velocidad de desarrollo significativa y muestran cada vez más injerencia en distintas disciplinas científicas, incluyendo Psicología y Neurociencias.
Esta sería la primera materia universitaria en Argentina que propone dichas herramientas en el programa de formación de grado en Psicología. El objetivo es tratar con los temas relevantes en ambas áreas considerando dos vertientes: Por un lado, las aplicaciones de IA en Psicología y Neurociencias, que son innumerables en todas las etapas del proceso de screening, diagnóstico, abordaje clínico, tratamiento y rehabilitación. Por otro lado, son claves en las actividades de la salud mental fuera del ámbito clínico como por ejemplo su aplicación en Psicología Forense. Todas estas áreas se verán revolucionadas por la posibilidad de usar IA.
Si se toma como ejemplo la temática sobre la conceptualización de los trastornos o enfermedades mentales, puede verse que, las clasificaciones que se realizan actualmente de dichos trastornos son, precisamente, categóricas por la facilidad que supone. Sin embargo, se sabe en realidad que los aspectos psicopatológicos son dimensionales, de modo que, con herramientas de machine learning podemos efectivamente caracterizar a las personas en este espacio continuo y comprender cómo interactúan los distintos factores para no perder la individualidad de la persona etiquetada en clasificaciones estancas.
El propósito de este espacio en la formación de psicólogos es que éstos se familiaricen y puedan manejar conceptos básicos de la IA, machine learning y los aspectos más técnicos; ya sea para desarrollar aplicaciones como para entenderlas y realizar críticas desde un aspecto ético. Además se busca formar el pensamiento del alumnado en un movimiento bidireccional, donde las ciencias tecnológicas interactúan con otras disciplinas como la Psicología y las Neurociencias para el progreso recíproco de todos los campos disciplinares.
Incluir este tipo de materias en los programas universitarios de nuestro país es innovador e importante. La formación de psicólogos en Argentina, ha tenido tradicionalmente una predominancia del Psicoanálisis en los programas universitarios en general.
La inclusión de estos enfoques con apoyo en la estadística, en el desarrollo técnico y basados en la evidencia mediante diseños experimentales de investigación, enriquece el campo disciplinar a la vez que lo impulsa a métodos y tendencias actuales de la ciencia en general.
En la actualidad no hay una definición consensuada sobre lo que significa IA. Se puede distinguir entre una inteligencia artificial general o estrecha, débil o fuerte. También se suele decir que la IA busca emular la inteligencia humana con programas o de manera artificial, pero existen conceptualizaciones que son más abarcativas al respecto. Desde estas conceptualizaciones, la inteligencia va más allá de los humanos. Se llama IA al tipo de modelos que son los modelos de aprendizaje automático. Definimos y hablamos estos modelos en la materia, pero nos basamos más que nada en machine learning.
Por otro lado también es fundamental el desarrollo del machine learning, que es en sí mismo una herramienta con el potencial para cambiar las reglas del juego en muchas disciplinas y es importante fomentar su estudio para que haya un acceso equitativo en el mundo a las herramientas que nos brinda. En este sentido, el campo de la psicología se va a ver beneficiada de manera significativa por el machine learning, y por eso es importante que se conozca y se disponga de las herramientas también a nivel regional y local sin dejar de problematizar y cuidar aspectos de privacidad en su uso ético.
IA también se aplica la a la investigación básica en Psicología y Neurociencias.
Para lograr todo esto en la cátedra se busca cubrir un aspecto teórico y un aspecto práctico. La parte teórica fue sobre machine learning y la aplicación de IA en psicología y en sus variaciones en neurociencias etc. En la práctica la implementación y uso de algoritmos con Python. Se comienza con los fundamentos básicos, no se asume conocimientos sobre contenidos técnicos de base. Por lo tanto en la primera parte de la materia se estudian las definiciones de todos los términos y una introducción a python y álgebra lineal, y luego se profundiza en Deep learning para entrar en el estudio de redes neuronales profundas y el estado del arte de la inteligencia artificial.
Profesor Titular
Lic. Matías Grinberg: Co-founder de Humai, Licenciado en Psicología, Investigador de Neurociencias Computacionales, Actual NLP Engineer, Docente de Machine Learning, en instituciones como INTAL-BID, Digital House, Lagash, y el Instituto Humai el cual preside, entre otras.
Ayudante diplomado:
Dr. Fernando Márquez: Doctor en Neurología y Neurorrehabilitación. Integra estas disciplinas con la Ciencia de Datos y Tecnología. Miembro del grupo de Neurorehabilitación en la Sociedad Neurológica Argentina.
En el marco de la actualización permanente del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Psicología, se realizó un convenio entre Humai y la Universidad Católica de Cuyo para generar una cátedra optativa sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Psicología y a las Neurociencias.
Humai es una organización independiente que busca desarrollar los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) y ciencia de datos en Argentina y América Latina, y cuenta con profesionales destacados del rubro tanto para los cursos y eventos que brinda como para el área de investigación.
La materia plantea un acercamiento intensivo a las herramientas de aprendizaje automático que en los últimos años adquirieron una velocidad de desarrollo significativa y muestran cada vez más injerencia en distintas disciplinas científicas, incluyendo Psicología y Neurociencias.
Esta sería la primera materia universitaria en Argentina que propone dichas herramientas en el programa de formación de grado en Psicología. El objetivo es tratar con los temas relevantes en ambas áreas considerando dos vertientes: Por un lado, las aplicaciones de IA en Psicología y Neurociencias, que son innumerables en todas las etapas del proceso de screening, diagnóstico, abordaje clínico, tratamiento y rehabilitación. Por otro lado, son claves en las actividades de la salud mental fuera del ámbito clínico como por ejemplo su aplicación en Psicología Forense. Todas estas áreas se verán revolucionadas por la posibilidad de usar IA.
Si se toma como ejemplo la temática sobre la conceptualización de los trastornos o enfermedades mentales, puede verse que, las clasificaciones que se realizan actualmente de dichos trastornos son, precisamente, categóricas por la facilidad que supone. Sin embargo, se sabe en realidad que los aspectos psicopatológicos son dimensionales, de modo que, con herramientas de machine learning podemos efectivamente caracterizar a las personas en este espacio continuo y comprender cómo interactúan los distintos factores para no perder la individualidad de la persona etiquetada en clasificaciones estancas.
El propósito de este espacio en la formación de psicólogos es que éstos se familiaricen y puedan manejar conceptos básicos de la IA, machine learning y los aspectos más técnicos; ya sea para desarrollar aplicaciones como para entenderlas y realizar críticas desde un aspecto ético. Además se busca formar el pensamiento del alumnado en un movimiento bidireccional, donde las ciencias tecnológicas interactúan con otras disciplinas como la Psicología y las Neurociencias para el progreso recíproco de todos los campos disciplinares.
Incluir este tipo de materias en los programas universitarios de nuestro país es innovador e importante. La formación de psicólogos en Argentina, ha tenido tradicionalmente una predominancia del Psicoanálisis en los programas universitarios en general.
La inclusión de estos enfoques con apoyo en la estadística, en el desarrollo técnico y basados en la evidencia mediante diseños experimentales de investigación, enriquece el campo disciplinar a la vez que lo impulsa a métodos y tendencias actuales de la ciencia en general.
En la actualidad no hay una definición consensuada sobre lo que significa IA. Se puede distinguir entre una inteligencia artificial general o estrecha, débil o fuerte. También se suele decir que la IA busca emular la inteligencia humana con programas o de manera artificial, pero existen conceptualizaciones que son más abarcativas al respecto. Desde estas conceptualizaciones, la inteligencia va más allá de los humanos. Se llama IA al tipo de modelos que son los modelos de aprendizaje automático. Definimos y hablamos estos modelos en la materia, pero nos basamos más que nada en machine learning.
Por otro lado también es fundamental el desarrollo del machine learning, que es en sí mismo una herramienta con el potencial para cambiar las reglas del juego en muchas disciplinas y es importante fomentar su estudio para que haya un acceso equitativo en el mundo a las herramientas que nos brinda. En este sentido, el campo de la psicología se va a ver beneficiada de manera significativa por el machine learning, y por eso es importante que se conozca y se disponga de las herramientas también a nivel regional y local sin dejar de problematizar y cuidar aspectos de privacidad en su uso ético.
IA también se aplica la a la investigación básica en Psicología y Neurociencias.
Para lograr todo esto en la cátedra se busca cubrir un aspecto teórico y un aspecto práctico. La parte teórica fue sobre machine learning y la aplicación de IA en psicología y en sus variaciones en neurociencias etc. En la práctica la implementación y uso de algoritmos con Python. Se comienza con los fundamentos básicos, no se asume conocimientos sobre contenidos técnicos de base. Por lo tanto en la primera parte de la materia se estudian las definiciones de todos los términos y una introducción a python y álgebra lineal, y luego se profundiza en Deep learning para entrar en el estudio de redes neuronales profundas y el estado del arte de la inteligencia artificial.
Profesor Titular: Lic. Matías Grinberg: Co-founder de Humai, Licenciado en Psicología, Investigador de Neurociencias Computacionales, Actual NLP Engineer, Docente de Machine Learning, en instituciones como INTAL-BID, Digital House, Lagash, y el Instituto Humai el cual preside, entre otras.
Ayudante diplomado: Dr. Fernando Márquez: Doctor en Neurología y Neurorrehabilitación. Integra estas disciplinas con la Ciencia de Datos y Tecnología. Miembro del grupo de Neurorehabilitación en la Sociedad Neurológica Argentina.
Sobre las Panelistas:
.Dra. Diana Bruno. Lic. Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología. Directora e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Investigadora Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO, Universidad Favaloro, CONICET, Buenos Aires, Argentina. Docente Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Docente Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro. Neuropsicologa clínica en Instituto de Neurociencias INECO-Castaño.
-Esp. Laura Noguera. Lic. Licenciada en Psicología y Especialista en terapia familiar. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Docente Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Neuropsicologa clínica en el Centro de Rehabilitación Integral, Zona 5 Sur, Ministerio de Salud Pública.
Dr. Leonardo Videla
Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.