Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades invitamos al público en general a las Primeras Jornadas Regionales del Sector Público "OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LOS  PROFESIONALES DEL SECTOR PÚBLICO EN EL 2020", organizadas por  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan a desarrollarse los días  5 y 6 de Noviembre. En las mismas participarán profesionales de nuestra Diplomatura “Equipos de Alto Rendimiento para la Administración Publica”:  Mg. David Martin, Dr. Gustavo Mangisch, Lic. Virna Vinader, Mg. Marisol Rabitti, MBA. Lic. Javier Olguín y el Ab. Ariel Ocampo.

  • 6/11: ¿Se pueden crear equipos de alto rendimiento que transformen la administración pública?". Diplomatura en Equipos de Alto Rendimiento para la Administración Publica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo. Expositores: David Martin, Virna Vinader y Ariel Orcampo. Contenido: Estrategias para el desarrollo de equipos en la Administración Pública. Comunicación para el desarrollo de Equipos. Liderazgos necesarios para equipos de alto rendimiento.
  • 5/11: ¿Es posible hablar de calidad en las estructuras del estado?. Diplomatura en Gestión Innovadora de la Calidad para la Administración Publica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo. Expositores: Marisol Rabiti, Javier Olguin y Gustavo Mangisch. Contenido: Como impacta la tecnología en la implementación de la calidad en la administración pública. Estrategias para implementar gestión innovadora de la calidad en la administración pública. Gestionar personas en sistemas de gestión de calidad. 
  • Lic. David Martin: Magister en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Egresó como Contador Público y Licenciado en Administrador en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó varias capacitaciones y se especializó en la gestión de organizaciones. Es profesor en materia de grado y posgrado e investigador de la UCCuyo. Trabajo en la Secretaría Técnica en el Premio Provincial a la Calidad de San Juan (Gobierno de San Juan). Actualmente es Director del Instituto de Capacitación en Seguridad Publica responsable de instalar la planificación estratégica y la gestión de calidad en las Fuerzas de Seguridad. Coordinador de la Diplomatura de Equipos de Alto Rendimiento para la Administración Pública y de la Diplomatura en Gestión Innovadora de la Calidad para la Administración Publica
  • Virna Vinader: Licenciada en Comunicación Social y Técnica Universitaria en Periodismo de la Universidad Nacional de San Juan. Posgraduada en Comunicación Institucional e Imagen Corporativa de la Universidad de Belgrano. Doctorando en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo. Inglés: Nivel Avanzado oral y escrito. Italiano: Nivel Intermedio oral y escrito. Asesora de comunicación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, de la Secretaría de Seguridad y Orden Público y de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de San Juan. Directora de Prensa y Difusión de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan desde 2015 al 2017. Desde el año 2004 al 2015 responsable de la Oficina de Comunicación del Arzobispado de San Juan de Cuyo. Directora de las Diplomaturas de Comunicación y Liderazgo, Inteligencia Emocional y Habilidades Directivas, Comunicación de la Iglesia y Ética y Liderazgo Social; Profesora de Liderazgo y Gestión del Talento, Teoría de la Comunicación, Comunicación Corporativa y Práctica Profesional en la carrera de Recursos Humanos; Docente titular del Seminario de Comunicación Eficaz y Análisis de Textos Jurídicos para la Carrera de Abogacía en la Universidad Católica de Cuyo.
  • Ariel Ocampo: Abogado egresado de la Universidad Católica de Cuyo.  Director Diplomatura en Comunicación y Liderazgo de la UCCuyo. Asesor Municipalidad de la Ciudad de San Juan (2015-2017). Profesor Universitario de Liderazgo y Gestión del talento, Oratoria Jurídica, Doctrina Social de la Iglesia de la UCCuyo. Capacitador en Desarrollo de equipos (Distintas reparticiones del Gobierno de San Juan, Tarjeta Nevada, Sibelco, etc.)     
  • Dr. Gustavo Mangisch: Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, Doctor en Administración de la UB, Doctor en Comunicación Social de la USAL, Magíster en Gestión de Proyectos Educativos de la UCAECE, Profesor Superior en Ciencias Económicas de la UCA y Graduado en Sistemas y en Administración de la UNLZ. Como director del Grupo Marín ganó dos veces el Premio Nacional a la Calidad y dos veces el Premio Iberoamericano a la Calidad y recibió en Premio al Docente del Año 2012 de Discovery Channel. Fue Vicepresidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad. Es docente de materias vinculadas a su incumbencia interdisciplinar, conferencista e investigador. Escribió varias publicaciones académicas y de divulgación. Ocupó cargos directivos en la Universidad Nacional de San Martín, ESADE Business School. También fue Rector del Centro Universitario San Isidro y Rector fundador de la Universidad de San Isidro. Fundó una radio y un centro televisivo y como periodista, condujo varios programas de radio y TV. Actualmente es Director de Innovación y Calidad en Educación de la Fundación Excelencia, Director de esta maestría y varias iniciativas vinculadas con la innovación y la gestión de nuevas tecnologías en comunicación en la UCCuyo.
  • Lic. Javier Olguín: Master Business Administration (MBA) (Maestría y Especialización en Administración de Empresas). Universidad de San Andrés. Buenos Aires. Argentina y “Diplomado y Major en Dirección de Marketing” (MBA), otorgado por Stetson University School of Business Administration, USA. “Doctorando en Administración de Negocios”, ESEADE Instituto Universitario, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresa, Buenos Aires. Se ha especializado y adquirido experticia en la gestión de calidad de organizaciones públicas y privadas, siendo uno de los fundadores del Premio Provincial a la Calidad (Gobierno de San Juan). Participó en “Talleres Regionales sobre participación de Municipios y O.N.G.”, Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Programa Desarrollo Institucional Ambiental. Presidencia de la Nación. Dirige trabajos finales de grado y posgrado. Participa en proyectos de investigación vinculados a temas socio económico en Universidades públicas y privadas. Ha participado como disertante en congresos, jornadas y seminarios. Es instructor, auditor interno y externo en Normas de Calidad y control de Procesos. Aplicación de Normas de Calidad ISO 9001, como así, Advanced Intelligent System Marketing and Business, Proyect manager, Brand manager, Analista de procesos, desempeño y riesgos, Planning and performance analyst, Customer Development Analyst (CDM), Merchandising operations manager
  • Lic. Marisol Rabiti: Magíster en Gestión de Organizaciones (Universidad de Valparaíso-Chile). Licenciada en Administración de Empresas (Universidad Nacional de San Juan). Posgraduada con especializaciones en resolución de conflictos, indicadores y diseño de políticas públicas para Desarrollo Territorial, liderazgo y comunicación entre otros. Docente de grado y posgrado e investigadora universitaria. Fue Directora de Nodo CUIM-UNSJ, Directora General de Recursos Humanos y Organización del Gobierno de la Provincia de San Juan, Asistente Técnica en la Municipalidad de Rawson-San Juan, Directora Provincial de Cooperativas, Directora de Capacitación y Desarrollo Productivo Gobierno de San Juan, Directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Consultora y asesora de organizaciones en temáticas de gestión y liderazgo, personas y talentos, capital intelectual-humano-social, desarrollo local, indicadores de desempeño y control de gestión, articulación con áreas que incorporan TIC a sus procesos.

 

Primeras Jornadas Regionales del Sector Público 2020

Desafio Mayor- Israel y Argentina innovando contra la soledad es el nombre de Concurso Internacional donde obtuvo el primer premio como integrante del equipo ganador la Dra.Diana Bruno (neuropsicóloga e investigadora), directora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y neuropsicóloga de Instituto de Neurociencias INECO-CAstaño, quien trabajó de forma colaborativa junto a Fernando Márquez (neurólogo con formación en ciencia de datos), Ariel Klein (especialista en diseño audiovisual y desarrollador de software), Daniela Szklanny (ciencia de la educación y alfabetización digital) y Marisol Matalia (musicoterapeuta). La propuesta denominada ArtCare es una aplicación para móbiles pensada para cuidadores que permite detectar alteraciones cognitivas, del ánimo y la conducta de las personas mayores a las que asisten y les ofrecerá recomendaciones individualizadas en función de los resultados, esto propone desarrollar un sistema de recomendación de intervenciones terapéuticas para cuidadores basadas en evidencia que combinen las neurociencias y el arte, por medio del análisis del discurso y visión por computadora. Se busca solucionar la desigualdad en el cuidado de la salud de los adultos mayores, por falta de acceso a los conocimientos y recursos necesarios para garantizar un cuidado saludable por parte de los cuidadores (formales e informales) y su impacto negativo en los años de vida saludables, ayuda a asesorar a aquellos que están a cargo del cuidado de personas mayores con déficit, cognitivo, conductual, emocional y físico. 

El premio obtenido consiste en la participación en un programa de acompañamiento especializado de BID Lab para el desarrollo y/o implementación de la idea. Además, cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, para el año 2021.

El Hackatón fue organizado por Argentina e Israel. Durante las 72hs que duró el evento los equipos tuvieron que combinar el potencial, el talento, las habilidades, los conocimientos y la experiencia de cada uno de los participantes para desarrollar soluciones innovadoras para abordar la soledad y problemáticas relacionadas que afectan a la calidad de vida de los adultos mayores, las cuales se han visto exacerbadas por el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

 


  

Como parte del Programa de Seminarios Web gratuitos para la comunidad, la Comisión de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita en ésta oportunidad a Tu profesión en las redes sociales, dicho seminario será dictado por el Lic. Aldo Nicolás Cattini, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Técnico Universitario en Publicidad y Propaganda, Especialista en Comunicación Organizacional, Docente  FACSO - UNSJ y Facultad de Filosofía y Humanidades - UCCuyo, TRÍPODE Grupo Consultor, Red media manager y asesor en comunicación estratégica y marketing digital. 

Los encuentros serán virtuales los días 19 y 26 de octubre a las 16 hs. La inscripción es vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La importancia de las Redes Sociales se basa, ni más ni menos, en que son personas que interactúan entre sí a gran escala, aglunadas por el uso de plataformas tecnológicas con un alcance infinito. Este cambio significativo ha sido una de las revoluciones más importantes en el markeng profesional. Hoy resulta imperativo entender la nueva relación que existe entre clientes, proveedores de servicios profesionales y usuarios a fin de interpretar los verginosos cambios que se suceden diariamente y que de manera insistente, acelerada y profunda, van modificando no sólo la forma en que nos comunicamos, sino (y más importante) la manera en que nos relacionamos unos con otros. Estamos definivamente, ante un nuevo paradigma en la construcción social de nuestros hábitos codianos y por lo tanto una nueva plataforma profesional que dispone nuevos métodos de interrelación, de solución de problemas y de afianzamiento de los servicios profesionales, acortando distancias, propiciando una comunicación fluída y directa y sobre todo, ampliando las posibilidades de un mercado profesional que ya no se rige por limitaciones geográficas, sino por su pertenencia a una comunidad muchísimo más amplia, unida por intereses y lazos personales comunes, más allá del lugar en que reside. Al igual que la comercialización de bienes y servicios, la Marca Personal/Profesional (MP) es una construcción cerebral. El marketing personal, involucra estrategias para potenciar y vender ideas, conocimientos, habilidades y competencias escenciales que forman parte de un concepto individual que reconstruye y articula nuestra propia imagen personal y profesional, aún cuando no seamos conscientes de ello. Aún cuando no hagamos absolutamente nada por intentarlo. Es necesario, por lo tanto, organizar y planificar adecuadamente las acciones de comunicación, servicios y relación social con nuestros usuarios, clientes y proveedores, haciendo uso de estrategias efecvas que afiancen el valor de la propia marca profesional, implicando un proceso que permita a las empresas y organizaciones, transformarse en empresas y organizaciones digitales.

Este curso, tiene como finalidad, elaborar conscientemente los caminos de una estrategia personal, individual y profesional que propone la generación de una identidad de marca, relacionada con nuestra propia esencia, valor y capacidad. El desafío consiste primero en descubrir las propias potencialidades, luego entender su valor para los demás, incorporando el valor plus o valor agregado y finalmente vincularlas adecuadamente, a públicos amplios o reducidos, arculando estrategias efectivas de promoción, asesoramiento, ventas y seguimiento estadístico, empleando las herramientas propuestas en las redes sociales más difundidas y ulizadas en la actualidad: Facebook, Instagram, Twier, Whatsapp y YouTube. Lograr afianzar la propia marca profesional  y Ampliar el área de influencia de sus servicios y por ende, el mercado. Mejorar la gesón profesional y la relación con sus clientes y usuarios Emprender, nuevos desaos a parr de una buena ulización de las herramientas estratégicas que permiten las principales redes sociales empleadas en nuestro país. Desarrollar habilidades competitivas en el proceso de adaptación y transformación de una actividad u organización en el universo digital.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades Lic. Beatriz Farah junto a su Equipo de Gestión hacen llegar sus felicitaciones a todos los graduados 2020 en un año muy especial.

Saludamos con gran reconocimiento a los nuevos profesionales Licenciados en Psicología, Licenciados en Recursos Humanos y Técnicos en Acompañamiento Terapeútico deseándoles los mejores augurios en una nueva etapa de sus vidas e invitándolos a ver la siguiente recopilación: https://www.youtube.com/watch?v=CnI2q-8hAXs&t=66s

El Laboratorio de Neurociencias Cognitivas Computacionales de “HUMAI” dirigido por el Lic. Matías Grinberg, trabajará en en conjunto con el Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo en proyectos de investigación que impliquen el uso de paradigmas computacionales para el análisis de los datos. 
El Laboratorio de Neurociencias Cognitivas Computacionales de “HUMAI” se especializa en el desarrollo de la inteligencia artificial. Su misión es acercar la inteligencia artificial a la comunidad, para hacer más equitativo el acceso a la tecnología que está revolucionando al mundo. “HUMAI” fomenta activamente la democratización de la inteligencia artificial, apostando al desarrollo en América Latina, trabajando por una inteligencia artificial ética y en función del bienestar social.
Junto al IIPBA comenzaron el trabajo colaborativo con dos proyectos actualmente en curso IDEA ODS 2018 Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan. Estudio descriptivo-correlacional y proyecto Impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel social-comunitario y psicológico en la población argentina. Evaluación e Intervención en momentos de crisis. Especial mención a adolescentes, adultos mayores, trabajadores de servicios esenciales y sector productivo, con muy buenos resultados.

En el marco del Curso de Posgrado Orientación Vocacional desde la Perspectiva de la Inclusión Social realizado conjuntamente por la Comisión de Extensión de la Facultad de Filosofíay Humanidades y la Fundación Loma Negra, se llevará a cabo la Conferencia virtual "Neurociencias del Cerebro Adolesente: nuevos desafíos". La misma es abierta y gratuita al público interesado, la cita es el 7de octubre a las de 8:30 a 12 hs con la Dra. Teresa Torralva-Doctora en Psicología, Investigadora Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO, Universidad Favaloro, CONICET, Buenos Aires, Argentina, Docente Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro, Directora, Departamento de Neuropsicología, INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), Buenos Aires, Argentina, Directora Ejecutiva, Fundación INECO, Buenos Aires, Argentina. 

La Dra. Teresa Torralva obtuvo su título de grado en el año 2003 realizando desde entonces diversos cursos de especialización y posgrado relacionados con las Neurociencias Cognitivas y la Neuropsicología. Desde su graduación se ha dedicado primordialmente a la Neuropsicología Clínica y a la Investigación en esta disciplina. Es Directora del Departamento de Neuropsicología de INECO y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. En su carrera dirigió la labor de mas de 20 profesionales en las áreas más relevantes de la Investigación Neuropsicológica así como en su labor clínica.Ha publicado 54 trabajos de investigación referentes a la Neuropsicología, todos en revistas con referato internacional, entre las que se encuentran las prestigiosas revistas Brain y Neuropsychologia. Ha escrito capítulos de libros a nivel nacional e internacional (Cambridge University Press, Oxford University Press) referentes a la Neuropsicología del Lóbulo Frontal, la evaluación de las Funciones Ejecutivas y la descripción de la Demencia Frontotemporal.

Asimismo, ha participado como revisora de diversas Revistas de Neurociencias y Neuropsicología, ha evaluado proyectos de investigación para el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y en la actualidad es directora de 4 cursos de posgrado. En 2015, obtuvo su doctorado en medicina en la Universidad Favaloro -calificación sobresaliente- con su trabajo “Aportes de la Neuropsicología al entendimiento de las Funciones del Lóbulo Frontal en pacientes con Demencia Frontotemporal”, dirigida por el Dr. Facundo Manes.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHcvOpLYrYXO9T5EN5nQz8b9bR9bFDimCOSt8RWeanncqYZw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

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Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.