La ubicación, punto que marca un lugar de partida y un camino a seguir a partir de allí. También en la desorientación cumple una función fundamental, designa aquello hacia donde hay que dirigir los pasos.

Un curso de introducción a la clínica de las psicosis busca ubicar el lugar del practicante y orientar su práctica.

¿Dentro del cielo abierto que nos muestra el inconsciente en la psicosis, con que signos orientarse en la práctica?
El punto de partida en Lacan del Seminario 3 para pensar la psicosis es que el inconsciente está ahí, presente, pero no funciona.
El inconsciente está en la superficie, es consciente y su funcionamiento no depende de su rasgo fuera de conciencia sino de su relación con el lenguaje: el inconsciente es un lenguaje, que en la psicosis se presentará a cielo abierto.
En los fenómenos del lenguaje se ubica la psicosis, la ausencia de represión que deja sus efectos. En la clínica de la psicosis el practicante se orientará por la emergencia de signos en la estructura del lenguaje donde se ubica esa falla del inconsciente.
La promoción, la valorización en la psicosis de los fenómenos del lenguaje es para nosotros la más fecunda de las enseñanzas.


INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIÓN
Para realizar la INSCRIPCIÓN ingresa al siguiente link y completa el formulario:
https://docs.google.com/.../1FAIpQLScS.../viewform


Para realizar el PAGO puedes hacerlo por:
MercadoPago
1) Ingresar a la App.
2) Seleccionar «Enviar dinero»
3) Buscar el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el celular: 2644041753
4) Seleccionar el monto y Enviar.
o por Transferencia (Bancaria o Mercado Pago)
CVU: 0000003100020281922844
Titular: Franco Masi
Enviar el comprobante o la captura de pantalla junto con nombre y apellido al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (colocar en asunto “inscripción Curso de introducción a la clínica de las psicosis”)

ARANCELES MENSUALES*
Profesionales: $600.
Estudiantes: $400.
Inscriptos en el Seminario del CID San Juan: $400.
Para acreditar curso completo hay que abonar los cuatro aranceles mensuales
Una vez enviado el mail recibirás los datos para acceder por la aplicación zoom a las actividades.

EQUIPO ORGANIZADOR
Juan Pablo Villena
Francisco Suarez
Alejandra Riofrio
Leonardo Rodríguez
Teresita Vilanova
Alejandra Gálvez
Franco Masi

Franco Bastias es investigador del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Como psicólogo social, se interesa en cómo la gente piensa, siente y actúa ante la pobreza y la desigualdad. Recientemente, obtuvo una beca DAAD para realizar una estancia de investigación en Alemania, Universidad de Marburg. Una oportunidad para aprender e intercambiar experiencias con investigadores de Europa y lograr colaboración internacional en investigaciones conjuntas.Este mes tuvo lugar el Congreso de la German Political Psychology Network, donde fueron presentados los avances de unos de los primeros frutos de este intercambio académico entre la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad de Marburgo. Se trata de una investigación que analiza las conductas solidarias durante la pandemia en la sociedad sanjuanina, específicamente con aquellos que han sufrido económicamente en este tiempo.

Título de la ponencia: “Solidaridad con las personas económicamente afectadas durante COVID 19”. Durante este año, se han registrado niveles históricos de participación de la ciudadanía en voluntariados, donaciones y otras conductas solidarias. Frente a esto, la investigación buscó conocer las diferentes formas de solidaridad en la sociedad sanjuanina y entender la preferencia de algunas sobre otras. Cerca de 400 personas fueron encuestadas en Diciembre de 2020 y se les preguntó con qué frecuencia en los últimos nueve meses (desde que comenzó la pandemia en Marzo) habían realizado ciertas acciones solidarias, tales como, donación de alimentos, ropa, voluntariados, etc. Además, se indagó sobre su identificación con la comunidad, explicaciones de la pobreza, opiniones sobre decisiones del gobierno frente a la pandemia, entre otros. A través de un análisis de perfiles latentes asistido por investigadores del centro alemán, los resultados muestran tres perfiles de personas según su solidaridad. El primer grupo, llamados “no involucrados”, refiere a personas con muy baja participación en acciones solidarias durante el último año. Éstos también tienen baja identificación con la comunidad sanjuanina y reportan conocer poca gente afectada económicamente por la pandemia. El segundo y tercer perfil se parecen al mostrar alta solidaridad, aunque su expresión es distinta. Si bien ambos grupos han realizado donaciones y participado en ONGs, difieren principalmente en su apoyo a las políticas del gobierno durante la crisis (Se evaluó el apoyo con tres políticas: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mantenimiento del precio de alimentos y el establecimiento de la “cuarentena”). Los resultados muestran que el grupo que no apoya las medidas del gobierno, también responsabiliza al gobierno de los problemas económicos del último año por un mal manejo de la pandemia. Para ellos, los problemas económicas sufridos no serían causa directa de la pandemia (como un desastre natural de consecuencias incontrolables), sino de una pandemia mal gestionada por el gobierno. De esta manera, el estudio busca esclarecer las diferentes maneras de intervenir ante un problema que nos afecta como sociedad: la pobreza. Algunos prefieren involucrarse y otros no, pero también las formas de participar y de comprometerse cívicamente son diferentes; motivadas por diferentes razones. El debate se muestra más profundo e interesante, y promueve intercambios en una sociedad que al final no está tan polarizada.

Para acceder a la presentación completa: https://osf.io/s6gkr/?pid=3hu2x

Para acceder al sitio web del congreso: https://polpsynet.netlify.app/conference.html

La Facultad de Filosofía y Humanidades llama a concurso de antecedentes y oposición para cubrir cargos docentes en la carrera de Licenciatura en Psicología, que incluye tareas de investigación y extensión universitaria.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                 Telèfono: 4292345 (en horario de tarde).

 

Apertura de Instancia de Antecedentes: 5 de marzo de 2021 a las 17 hs.

Cierre de Instancia de Antecedentes: 11 de marzo de 2021 a las 21 hs.

 

Asignatura: Psicopatología del Adulto y Geronte

Cargos: 1 (uno)

Categoría: Adjunto

Carácter: Efectivo

Carga horaria semanal: 2 (dos) hs. por comisión “A” y “B” Despliegue Anual.

Jurado:

Titulares:  Mg. María Cecilia Petrella, Lic. Mónica González, Dra. Carina Fraca,

Suplente: Mg. María Isabel Carrizo.

Requisitos: Ser Licenciado en Psicología, con título de posgrado, que acredite formación y experiencia en el desempeño en el área objeto de concurso, que no supere los 50 años de edad.

 

Asignatura: Psicoanálisis

Cargos: 1 (uno)

Categoría: JTP

Carácter: Efectivo

Carga horaria semanal: 1 (una) hs. por comisión “A” y “B” Despliegue Anual.

Jurado:

Titulares:  Lic. Graciela Nebro, Mg. Laura Pizarro, Dra. Mabel Guevara.

Suplente: Esp. Rossana Bartol.

Requisitos: Ser Licenciado en Psicología, que acredite formación y experiencia en el desempeño en el área objeto de concurso, que no supere los 50 años de edad.

 

Asignatura: Psicología Jurídica

Cargos: 1 (uno)

Categoría: JTP

Carácter: Efectivo

Carga horaria semanal: 2 (dos) hs. Despliegue Semestral

Jurado:

Titulares:  Lic. Graciela Nebro, Mg. Patricia Salinas, Mg Ana Graffigna

Suplente: Lic. Carolina Tamagnini

Requisitos: Ser Licenciado en Psicología, que acredite formación y experiencia en el desempeño en el área objeto de concurso, que no supere los 50 años de edad.

 

 

 

 

Los nuevos estudios de las diferentes enfermedades, como los múltiples enfoques multidisciplinarios que requieren sus tratamientos, hacen que la expectativa de vida de quienes las padecen vaya en aumento.

Es el caso de las personas con lesiones cerebrales como accidentes vasculares, traumatismo craneano o trastornos neurodegenerativos como demencias o esclerosis múltiple, que han generado una demanda por servicios de evaluación neuropsicológica y rehabilitación en el país.

La rehabilitación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cada paciente, para ello el trabajo interdisciplinario es fundamental. Los psicólogos, especialistas en neuropsicología, tienen un rol muy importante en los equipos de rehabilitación. Por eso se torna imprescindible brindar a los graduados formación en esta área.
La Dra. Diana Bruno, directora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, junto a las doctoras María Roca y Teresa Torralva de INECO,  publicaron recientemente el libro “Rehabilitación cognitiva: casos clínicos”, el cual constituye un aporte a la formación de los noveles profesionales. Este nuevo aporte bibliográfico también tiene el aporte de la Lic. Laura Noguera, investigadora del IIPBA de la UCCuyo.

Presentación de casos clínicos reales

En este libro se muestra cómo el trabajo en equipo de profesionales, junto al paciente y su entorno familiar, permite abordar la recuperación integral desde una mirada holística de la persona. Parte del concepto de integración entre los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y funcionales de una lesión cerebral, considerando que cómo sentimos afecta fuertemente cómo pensamos, recordamos, nos comunicamos, resolvemos problemas y nos comportamos.

Las autoras destacan que para alcanzar una rehabilitación adecuada, hay que considerar las necesidades del paciente en su contexto real, para que gane funcionalidad e independencia, y aumente su bienestar físico, psíquico y social.

El libro se organiza en tres partes metodológicas: primero, la rehabilitación cognitiva por función incluyendo atención, memoria, funciones ejecutivas, cognición social, visuopercepción y praxias. Segundo, la rehabilitación cognitiva por patología en donde se incluyen casos de encefalitis, demencia tipo alzhéimer, traumatismo de cráneo, epilepsia, esclerosis múltiple y esquizofrenia, entre otros. Y tercero, la rehabilitación cognitiva por proyectos, como un enfoque innovador en el cual el objetivo de tratamiento es trabajar en un proyecto concreto junto al paciente y, por medio del mismo, abordar las dificultades cognitivas que pueda presentar.

La presentación de casos clínicos reales permite al lector apreciar no sólo cuales son las herramientas y estrategias utilizadas, sino cómo implementarlas, lo cual es una asignatura vacante muchas veces en las formaciones de grado y posgrado.

En la jornada de hoy miércoles 16 de diciembre, el Gobierno de la provincia de San Juan entregó subsidios de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la SECITI para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud, así como también al acompañamiento de las necesidades que puedan tener los agentes del sistema de salud en el contexto pandémico. Entre los proyectos seleccionados se encuentra “COVID 19 y salud mental en profesionales de la salud pública de la Provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota” dirigido por la Dra. Diana Bruno directora del Instituto de Investigación de Psicología Básica y Aplicada. 

Saludamos y felicitamos a todo el equipo de investigadores del mencionado proyecto.

La Editorial de la Universidad Católica de Cuyo ha publicado el Nº 7 de su Revista Cuadernos, esta edición se titula Comunicar la Ciencia en Pandemia, y entre otros trabajos de los docentes e investigadores de la UCCuyo, se destaca el aporte de los equipos de investigación del Instituto de Investigaciones en Psicologia Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Los invitamos a conocer más ingresando en Revista Cuadernos Nº7: Comunicar Ciencia en Pandemia

WhatsApp Image 2020 12 10 at 14.34.01

La Universidad Católica de Cuyo a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades dió inicio al "Programa de Entrenamiento en Afrontamiento del Estrés y Gestión de las Emociones" destinada a integrantes de la plana mayor policial de la Policia de San Juan y oficiales jefes de distintas dependencias de la Policía de la Provincia de San Juan, en el que participan cerca de 50 profesionales de la Fuerza. 
Los principales objetivos que se persiguen con este programa se enmarcan en identificar las condiciones que favorecen el desarrollo de factores generadores de estrés laboral en el desempeño de las funciones, a fin de comprometer y sensibilizar a los profesionales de las fuerzas de seguridad en la necesidad de actuar sobre los factores estresores gestionando las emociones  como primer paso para  afrontar la problemática, a fin de  favorecer el cambio saludable en la forma en la de afrontar el estrés. 
El Programa que se implementó el pasado 10 de noviembre y se íntegra de diez módulos que se desarrollarán de noviembre 2020 a marzo 2021
El equipo capacitador está constituido por las Licenciadas en Psicologia Beatriz Farah, Maria Laura Zárate y Guadalupe Diaz Pastorelli, decana y profesoras de la unidad académica, con amplia experiencia en el campo de la psicología laboral.
Se espera a través de esta propuesta  contribuir y fortalecer la calidad y salud psicosocial y ocupacional de las fuerzas de seguridad de la provincia, tratándose éste de uno de los grupos de mayor riesgo en el marco de la pandemia por Covid 19 juntamente con el colectivo sanitario, por su incesante y sistemática  exposición a situaciones de riesgo.en el cumplimiento de su desempeño.

Subcategorías

  videla

Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.