Con el objetivo de que alumnos de las carreras de Lic. en Psicología y Tec. Univ. en  Acompañamiento Terapéutico realicen sus prácticas profesionales, se firmó el acta acuerdo junto al Centro Sentidos - Gimnasio Cerebral y Rehabilitación Neurocognitiva – S.A.S., representado en este acto por su Directora Técnica Lic. Hilda Quintero, acompañada por su equipo profesional y el rector de la UCCUyo, Dr. Claudio Larrera, junto a la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah.
Las Prácticas tienen por objeto la capacitación profesional de los estudiantes, a los fines de que los mismos puedan tomar contacto con la realidad profesional, accediendo a una formación teórico-práctica que promueva un aprendizaje situado, contribuyendo a facilitar la etapa de formación profesional.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo el 25 de agosto se realizó la Jornada de Presentación de Libros vinculada con la temática de agresiones sexuales a niños y adolescentes y sus efectos en la salud mental; y con la temática de suicidio. La apertura estuvo a cargo de la Decana de la FFyH Lic. Beatriz Farah.

 En un primer momento la compiladora Lic. Macarena Cao Gené describió “Te lo cuento cómo y cuándo puedo. El poliformismo del lenguaje infantil en casos de agresiones sexuales", como una producción literaria conjunta e interdisciplinaria, clínica y científica, que cuenta con el invalorable aporte de destacados profesionales involucrados en la temática. En palabras de Gene, en infancias, niñeces y adolescencias vulneradas los relatos no se mezclan, conservan su singularidad. Las historias se parecen muchas veces, las tramas expuestas se asemejan, pero los dolores y sufrimientos son únicos, incomparables e irrepetibles. Las agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes constituyen una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizadas y la presentación de obras como estas permite conocer con mayor exactitud la dimensión del problema, visibilizarlo y generar conciencia para su prevención. 

Sobre la obra “Ecos del Horror. Secuelas en Adultos en arrasamiento subjetivo por violencias sexuales en la infancia” la autora refiere que el arrasamiento subjetivo que provocan las agresiones sexuales en niños, niñas y adolescentes hacen eco hasta la adultez. Hay un común denominador en cada uno de esos adultos que escuchamos afectados por el arrasamiento subjetivo producto de violencias sexuales siendo niños niñas y adolescentes, un día rompieron el silencio y lo pusieron en palabras, pero mientras tanto sus cuerpos no estaban mudos, las secuelas aparecían como ecos de aquel horror.

Agradecemos a Macarena aceptar la invitación de la Universidad para la presentación de estas obras por ella compiladas.

Luego Dra. Silvia Pugliese hizo referencia a su libro “SOS Me duele esta vida. Diagnóstico del suicidio Adolescente con el Test de las Pirámides de Pfister”, se refirió a que consideramos al suicidio uno de los eventos disruptivos con mayor potencial traumatológico; un evento disruptivo personal y subjetivo que genera desconcierto, incertidumbre, agobio, culpa, intenso dolor psíquico. Asociado a diferentes circunstancias de vida, se vincula con fenómenos en situaciones límites donde los recursos psíquicos se debilitan, fallan o no encuentran algún modo de resolución vital

Se ha evidenciado en los últimos años un notable incremento en la tasa de muerte violenta en adolescentes y el suicidio forma parte de ella, situándose como tercera causa principal de mortalidad a nivel mundial particularmente en el segmento de población comprendido entre 15 y 44 años. En Argentina la mortalidad por suicidio presentó también en los últimos años un importante incremento entre los jóvenes de 15 a 29 años. En San Juan, se reflejan los mismos incrementos que a nivel nacional y global, ya que la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los grupos más jóvenes (15 a 34 años).

Si consideramos que luego de un intento de suicidio, existen entre 18 a 20 probabilidades de nuevos intentos, que el entorno tarda años en metabolizar el suicidio de una persona y que alrededor de un suicidio hay entre 50 a 70 personas afectadas directamente; podemos inferir los efectos que se generan en la salud mental del entorno.

Teniendo en cuenta la complejidad de esta problemática, resulta imperioso el abordaje desde los diferentes sectores y desde la interdisciplina, afianzando las redes inter institucionales, que en conjunto aquilatan la efectividad de los resultados en términos de prevención, atención y posvención, porque la salud mental es considerada como un recurso individual y comunitario, que contribuye a la calidad de vida de toda la sociedad.

Y en este sentido, la obra que a continuación presentara su propia autora, la Dra Silvia Pugliese es producto de una investigación que tiene como objetivo determinar los indicadores patognomónicos del riesgo suicida en adolescentes, a través del Test de Pirámides de Colores de Pfister. Este Test es un instrumento utilizado a nivel diagnóstico, tanto en investigaciones como en la clínica. Agradecemos a Silvia aceptar la invitación de la Universidad a presentar el libro de su autoría, y agradecemos así mismo a quienes hoy desde los diferentes sectores y disciplinas nos acompañan en este evento.

Agradecemos así mismo a quienes desde los diferentes sectores y disciplinas acompañaron en este evento.

El día 17 de agosto del corriente en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Humanidades se llevó a cabo el Seminario “Desafíos de las nuevas parentalidades: Permanencia, Cambios y transformaciones” a cargo de la Dra. en Psicología Alicia Monserrat Femenia, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

El seminario abordó la temática de la parentalidad en el contexto nuevo y cambiante donde emergen nuevas estructuras de grupos familiares y escenarios vinculares novedosos para la construcción de dichos vínculos parentales: "Observamos algunas evidencias, al tiempo que intentamos ahondar en ciertos enigmas sobre aquello que permanece idéntico y aquello que se transforma de manera constante, buscando así un continuo entre pasado y presente, entre permanencia, transformación y cambio". 

En la ocasión estuvieron presentes las autoridades de la Unidad Académica, docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Lic. en Psicología y publico invitado.

La Sra. Decana Lic. Beatriz Farah agradeció la visita de tan reconocida psicoanalista y especialista en Psicología Clínica, con una vasta trayectoria en el campo de la Salud Mental y Social además de miembro activo en la Asociación Internacional de Psicoanálisis.

El día jueves 18 de agosto se realizó la firma de Actas Complementarias para la realización de prácticas profesionales de la carrera de Lic. en Psicología y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, el acto se llevó acabo entre la decana Lic. Beatriz Farah de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y el Lic. Franco Masi representa al Centro de día Nodal.

NODAL pretende constituirse como un centro de formación clínica para alumnos y profesionales interesados en el trabajo en dispositivos intermedios de orientación psicoanalítica. Por ello, es que desde la coordinación clínica se desarrollan diferentes programas de formación: pasantías, rotaciones y prácticas supervisadas. El Centro de Día Nodal es una institución para usuarios de salud mental, adultos de entre 18 a 65 años, la cual ofrece un abordaje diurno, ambulatorio e interdisciplinario. El principal objetivo es brindar un lugar y un tiempo para alojar a usuarios con padecimientos mentales y sus familias, para acompañarlos en el hallazgo de una mejor calidad de vida y forma de vivir-coexistir con sus padecimientos. Ofreciendo a cada uno herramientas terapéuticas necesarias que permitan generar y/o fortalecer lazos con otros, posibilitando sostener (se) y reinsertar (se) en actividades sociales, recreativas, educativas y laborales en nuestra comunidad.

En Nodal también tienen programas de formación clínica para alumnos y profesionales interesados en el trabajo en dispositivos intermedios. Para consultas o admisiones, pueden escribir a https://wa.me/message/COYZPWQL7V3BB1

A través de su Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada, la Facultad de Filosofía y Humanidades organizo las 1eras Jornadas de Invetigación Ciclo Académico 2022, el 1 de agosto del corriente en el Aula Magna Manfredi de la Unidad Académica. La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la Sra.  Decana Lic. Beatriz Farah; contándose con la presencia también de Secretaria Académica, Lic. Graciela Nebro, la Directora del IIPBA. Dra. Diana Bruno y las Co directoras Mg. Laura Pizarro y Dra. Mabel Guevara.

El evento convoco a Directores de las 4 líneas de investigación del Instituto, docentes investigadores, becarios y estudiantes de la carrera de Lic. en Psicología. En el marco del mismo se presentaron sintéticamente los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en el IIPBA, el estado de avance de los mismos, así como las actividades de transferencia, vinculación de los mismos.

Dichos proyectos responden a líneas especificas definidas en el marco de la disciplina psicológica, contando la mayoría de ellos con subsidios externos de diversos organismos públicos y privados.

En el cierre de las Jornadas el Vicerrector de Formación de la UCCuyo Pbro. Dr. José Juan García diserto sobre la intervención del Comité de Bioética en el aval y respaldo de cada investigación refiriéndose así mismo al consentimiento informado En la oportunidad se presentó a los investigadores 

el Premio Incentivo a la Publicación Científica “Un Aporte a la Ciencia” con próxima apertura para inscripción de investigadores y estudiantes que la Facultad pondrá en marcha con el objetivo de continuar promoviendo y reconociendo la valiosa producción científica de la Unidad Académica.

Los Proyectos presentados en el marco de las Jornadas de Investigación que se encuentran en curso en el IIPBA de la Facultad de Filosofía son:

  1. Línea Neurociencias Cognitivas y Neuropsicología

1.Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan. Estudio descriptivo-correlacional. Lic. Luciana Vita

2.Funciones cognitivas y conducción vehicular en el adulto mayor. La utilidad de una batería neuropsicológica en el otorgamiento de la licencia de conducir. Estudio descriptivo-correlacional. Becaria Doctoral Lic. Zanino Mariana

3.Funciones cognitivas y creatividad en el proceso proyectual arquitectónico. Lic. Benavidez Agustina

4.Perfil cognitivo y calidad de vida en personas con enfermedad renal crónica. Becaria Doctoral Lic. Portillo Florencia

  1. Descripción y comparación de perfiles cognitivos en jugadores de alto rendimiento según la modalidad deportiva. Lic. González Catalina. Dra. Bruno Diana
  2. COVID-19 y Salud Mental en profesionales de la salud pública de la provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota. Dra. Bruno Diana

7.Calidad de vida y reserva cognitiva en Esclerosis Múltiple. Impacto del déficit en cognición social y habilidades sociales. Lic. Sassul María Sol. Dra. Bruno Diana

  1. Rehabilitación de Apraxias en ACV: diseño de protocolo neurocognitivo y de registro EEG para evaluación y evolución. Lic. Noguera Laura
  2. Línea: Desarrollo Personal y Organizacional Socialmente Responsable

9.Evaluación psicológica del personal penitenciario ingresante al Servicio Penitenciario Provincial San Juan.  Dr. Videla Leonardo.

  1. Línea: Psicología Educacional y del Desarrollo

10.Juventudes estudiantiles universitarias argentino-chilenas: la construcción de conocimiento académico. Caso UNSJ, UCCUYO Y UPV. Dra. Guevara Hilda Mabel.  Estudiante Aguilera Magdalena.

11.Diagnóstico de prácticas educativas realizadas entre estudiantes y profesores, en tiempos de pandemia. Una mirada desde la gestión institucional. Caso: estudiantes de Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCUYO. Mg. Pizarro Laura.  Estudiante Bertagna Rocío.

  1. Línea: Pobreza, Desigualdad e Inclusión Social

12.Representaciones sociales y prejuicios hacia personas en situación de pobreza.  Becario Doctoral Lic.  Bastías Franco

  1. Una investigación internacional de la percepción social de los protagonistas en la pandemia de COVID-19 y sus correlatos intencionales de comportamiento. Becaria Doctoral Lic. Martínez Maylin
  2. Percepción y Justificación de la Desigualdad como Predictores de Preferencias Redistributivas en Países de Latinoamérica. Becaria Doctoral Lic. Amante Dayana

15 Elites de poder, pobreza y apoyo a políticas públicas.  Becaria Doctoral Mg. Cañadas Belén.

La Facultad de Filosofía y Humanidades tiene el agrado de comunicar que en el mes de julio del corriente año, han egresado la primera cohorte de alumnos virtuales de la UCCuyo pertenecientes a la carrera Tecnicatura en Secretariado Ejecutivo a distancia. Esta modalidad permite que los estudiantes puedan formarse acorde a las necesidades de tiempo y espacios personales. 
El perfil laboral de un secretario ejecutivo, requiere de un técnico competente, estratégico e integral, con complejas responsabilidades laborales, humanas, organizacionales y, específicamente, con una sólida formación ejecutiva de apoyo gerencial, con competencias que den respuestas a las continuas exigencias suscitadas en el medio organizacional. Los conocimientos adquiridos le permiten incorporarse rápidamente en el mercado laboral.
La comunidad educativa felicita a los nuevos egresados: Omar Cardozo, Alexis Castro, Emilia Gaitan, Nicolas Neila, Elsa Rodriguez y les recuerda que esta universidad y facultad seguirá siendo su casa.

El pasado jueves y viernes 23 y 24 de junio se llevaron a cabo las 1eras Jornadas Internacionales de Prevención de Secuelas de Terapia Intensiva: abordaje interdisciplinario. Las mismas se enmarcan dentro del Programa de extensión propuesto por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y el Centro Interdisciplinario de Estudios Integrales. Dichas jornadas buscan realizar aportes a profesionales, estudiantes, ex-pacientes UTI y familiares, desde una mirada orientada a humanizar las prácticas clínicas y el acompañamiento. Participaron expositores de España, Chile y Argentina, cómo también asistentes de todo el país.

Los objetivos principales de la actividad incluyen profundizar en el estudio de la prevención de Secuelas de la Terapia Intensiva en pacientes, familiares y equipo de salud, caracterizar y describir el Trastorno de estrés post traumático –TEPT-  y el Síndrome Post terapia intensiva PICS (Post intensive care síndrome) y favorecer el desarrollo de una conciencia responsable, cognitiva, psicosocial, sensibilizadora en relación al tratamiento de la persona humana: pacientes, familias y profesionales de la salud de las terapias intensivas. 

Se ha estudiado que el conjunto de síntomas físicos, cognitivos y mentales provocados por el hecho de haber ingresado en una unidad de cuidados intensivos, conllevan un deterioro en la calidad de vida tras el alta, influyendo en el pronóstico a largo plazo del paciente (Lopez Ruiz et al 2020). En el siglo XXI aumentaron los estudios de seguimiento de UTIs, encontrándose. Hay numerosos antecedentes de seguimiento de pacientes egresados de UTI los cuales muestran que estos problemas suelen persistir durante un largo período de tiempo y afectan la calidad de vida relacionada con la salud, pero potencialmente pueden tratarse si se reconocen los síntomas. (Oeyen S.G., Vandijck D.M., Benoit D.D., Annemans L., Decruyenaere 2010; Cuthbertson B.H., Scott J., Strachan M., Kilonzo M., Vale L.  2005; Hopkins R.O. Weaver L.K., Collingridge, Parkinson R.B., Chan K.J., Orme J.F., 2005). Desde una perspectiva antropológica integral, se advierte que las experiencias de estas personas durante su internación conforman una problemática compleja e interdisciplinar. Del mismo modo, los familiares, cuidadores de estos pacientes con ingresos prolongados, se ven afectados sufriendo diferentes secuelas. Por otra parte, suman a las tensiones propias de las unidades de terapia intensiva, que en los centros de salud siempre son las más críticas, la sobre exigencia que la actual pandemia impone. Esta situación produce que también el personal que trabaja en dichas unidades haya incrementado los efectos de las enormes tensiones laborales que afrontan cotidianamente, con la prevalencia de variables relacionadas con el desgaste profesional y otras consecuencias.

 

 

 

 

 

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Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.