Desafio Mayor- Israel y Argentina innovando contra la soledad es el nombre de Concurso Internacional donde obtuvo el primer premio como integrante del equipo ganador la Dra.Diana Bruno (neuropsicóloga e investigadora), directora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y neuropsicóloga de Instituto de Neurociencias INECO-CAstaño, quien trabajó de forma colaborativa junto a Fernando Márquez (neurólogo con formación en ciencia de datos), Ariel Klein (especialista en diseño audiovisual y desarrollador de software), Daniela Szklanny (ciencia de la educación y alfabetización digital) y Marisol Matalia (musicoterapeuta). La propuesta denominada ArtCare es una aplicación para móbiles pensada para cuidadores que permite detectar alteraciones cognitivas, del ánimo y la conducta de las personas mayores a las que asisten y les ofrecerá recomendaciones individualizadas en función de los resultados, esto propone desarrollar un sistema de recomendación de intervenciones terapéuticas para cuidadores basadas en evidencia que combinen las neurociencias y el arte, por medio del análisis del discurso y visión por computadora. Se busca solucionar la desigualdad en el cuidado de la salud de los adultos mayores, por falta de acceso a los conocimientos y recursos necesarios para garantizar un cuidado saludable por parte de los cuidadores (formales e informales) y su impacto negativo en los años de vida saludables, ayuda a asesorar a aquellos que están a cargo del cuidado de personas mayores con déficit, cognitivo, conductual, emocional y físico. 

El premio obtenido consiste en la participación en un programa de acompañamiento especializado de BID Lab para el desarrollo y/o implementación de la idea. Además, cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, para el año 2021.

El Hackatón fue organizado por Argentina e Israel. Durante las 72hs que duró el evento los equipos tuvieron que combinar el potencial, el talento, las habilidades, los conocimientos y la experiencia de cada uno de los participantes para desarrollar soluciones innovadoras para abordar la soledad y problemáticas relacionadas que afectan a la calidad de vida de los adultos mayores, las cuales se han visto exacerbadas por el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

 


  

Como parte del Programa de Seminarios Web gratuitos para la comunidad, la Comisión de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita en ésta oportunidad a Tu profesión en las redes sociales, dicho seminario será dictado por el Lic. Aldo Nicolás Cattini, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Técnico Universitario en Publicidad y Propaganda, Especialista en Comunicación Organizacional, Docente  FACSO - UNSJ y Facultad de Filosofía y Humanidades - UCCuyo, TRÍPODE Grupo Consultor, Red media manager y asesor en comunicación estratégica y marketing digital. 

Los encuentros serán virtuales los días 19 y 26 de octubre a las 16 hs. La inscripción es vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La importancia de las Redes Sociales se basa, ni más ni menos, en que son personas que interactúan entre sí a gran escala, aglunadas por el uso de plataformas tecnológicas con un alcance infinito. Este cambio significativo ha sido una de las revoluciones más importantes en el markeng profesional. Hoy resulta imperativo entender la nueva relación que existe entre clientes, proveedores de servicios profesionales y usuarios a fin de interpretar los verginosos cambios que se suceden diariamente y que de manera insistente, acelerada y profunda, van modificando no sólo la forma en que nos comunicamos, sino (y más importante) la manera en que nos relacionamos unos con otros. Estamos definivamente, ante un nuevo paradigma en la construcción social de nuestros hábitos codianos y por lo tanto una nueva plataforma profesional que dispone nuevos métodos de interrelación, de solución de problemas y de afianzamiento de los servicios profesionales, acortando distancias, propiciando una comunicación fluída y directa y sobre todo, ampliando las posibilidades de un mercado profesional que ya no se rige por limitaciones geográficas, sino por su pertenencia a una comunidad muchísimo más amplia, unida por intereses y lazos personales comunes, más allá del lugar en que reside. Al igual que la comercialización de bienes y servicios, la Marca Personal/Profesional (MP) es una construcción cerebral. El marketing personal, involucra estrategias para potenciar y vender ideas, conocimientos, habilidades y competencias escenciales que forman parte de un concepto individual que reconstruye y articula nuestra propia imagen personal y profesional, aún cuando no seamos conscientes de ello. Aún cuando no hagamos absolutamente nada por intentarlo. Es necesario, por lo tanto, organizar y planificar adecuadamente las acciones de comunicación, servicios y relación social con nuestros usuarios, clientes y proveedores, haciendo uso de estrategias efecvas que afiancen el valor de la propia marca profesional, implicando un proceso que permita a las empresas y organizaciones, transformarse en empresas y organizaciones digitales.

Este curso, tiene como finalidad, elaborar conscientemente los caminos de una estrategia personal, individual y profesional que propone la generación de una identidad de marca, relacionada con nuestra propia esencia, valor y capacidad. El desafío consiste primero en descubrir las propias potencialidades, luego entender su valor para los demás, incorporando el valor plus o valor agregado y finalmente vincularlas adecuadamente, a públicos amplios o reducidos, arculando estrategias efectivas de promoción, asesoramiento, ventas y seguimiento estadístico, empleando las herramientas propuestas en las redes sociales más difundidas y ulizadas en la actualidad: Facebook, Instagram, Twier, Whatsapp y YouTube. Lograr afianzar la propia marca profesional  y Ampliar el área de influencia de sus servicios y por ende, el mercado. Mejorar la gesón profesional y la relación con sus clientes y usuarios Emprender, nuevos desaos a parr de una buena ulización de las herramientas estratégicas que permiten las principales redes sociales empleadas en nuestro país. Desarrollar habilidades competitivas en el proceso de adaptación y transformación de una actividad u organización en el universo digital.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades Lic. Beatriz Farah junto a su Equipo de Gestión hacen llegar sus felicitaciones a todos los graduados 2020 en un año muy especial.

Saludamos con gran reconocimiento a los nuevos profesionales Licenciados en Psicología, Licenciados en Recursos Humanos y Técnicos en Acompañamiento Terapeútico deseándoles los mejores augurios en una nueva etapa de sus vidas e invitándolos a ver la siguiente recopilación: https://www.youtube.com/watch?v=CnI2q-8hAXs&t=66s

El Laboratorio de Neurociencias Cognitivas Computacionales de “HUMAI” dirigido por el Lic. Matías Grinberg, trabajará en en conjunto con el Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo en proyectos de investigación que impliquen el uso de paradigmas computacionales para el análisis de los datos. 
El Laboratorio de Neurociencias Cognitivas Computacionales de “HUMAI” se especializa en el desarrollo de la inteligencia artificial. Su misión es acercar la inteligencia artificial a la comunidad, para hacer más equitativo el acceso a la tecnología que está revolucionando al mundo. “HUMAI” fomenta activamente la democratización de la inteligencia artificial, apostando al desarrollo en América Latina, trabajando por una inteligencia artificial ética y en función del bienestar social.
Junto al IIPBA comenzaron el trabajo colaborativo con dos proyectos actualmente en curso IDEA ODS 2018 Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan. Estudio descriptivo-correlacional y proyecto Impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel social-comunitario y psicológico en la población argentina. Evaluación e Intervención en momentos de crisis. Especial mención a adolescentes, adultos mayores, trabajadores de servicios esenciales y sector productivo, con muy buenos resultados.

En el marco del Curso de Posgrado Orientación Vocacional desde la Perspectiva de la Inclusión Social realizado conjuntamente por la Comisión de Extensión de la Facultad de Filosofíay Humanidades y la Fundación Loma Negra, se llevará a cabo la Conferencia virtual "Neurociencias del Cerebro Adolesente: nuevos desafíos". La misma es abierta y gratuita al público interesado, la cita es el 7de octubre a las de 8:30 a 12 hs con la Dra. Teresa Torralva-Doctora en Psicología, Investigadora Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO, Universidad Favaloro, CONICET, Buenos Aires, Argentina, Docente Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro, Directora, Departamento de Neuropsicología, INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), Buenos Aires, Argentina, Directora Ejecutiva, Fundación INECO, Buenos Aires, Argentina. 

La Dra. Teresa Torralva obtuvo su título de grado en el año 2003 realizando desde entonces diversos cursos de especialización y posgrado relacionados con las Neurociencias Cognitivas y la Neuropsicología. Desde su graduación se ha dedicado primordialmente a la Neuropsicología Clínica y a la Investigación en esta disciplina. Es Directora del Departamento de Neuropsicología de INECO y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. En su carrera dirigió la labor de mas de 20 profesionales en las áreas más relevantes de la Investigación Neuropsicológica así como en su labor clínica.Ha publicado 54 trabajos de investigación referentes a la Neuropsicología, todos en revistas con referato internacional, entre las que se encuentran las prestigiosas revistas Brain y Neuropsychologia. Ha escrito capítulos de libros a nivel nacional e internacional (Cambridge University Press, Oxford University Press) referentes a la Neuropsicología del Lóbulo Frontal, la evaluación de las Funciones Ejecutivas y la descripción de la Demencia Frontotemporal.

Asimismo, ha participado como revisora de diversas Revistas de Neurociencias y Neuropsicología, ha evaluado proyectos de investigación para el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y en la actualidad es directora de 4 cursos de posgrado. En 2015, obtuvo su doctorado en medicina en la Universidad Favaloro -calificación sobresaliente- con su trabajo “Aportes de la Neuropsicología al entendimiento de las Funciones del Lóbulo Frontal en pacientes con Demencia Frontotemporal”, dirigida por el Dr. Facundo Manes.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHcvOpLYrYXO9T5EN5nQz8b9bR9bFDimCOSt8RWeanncqYZw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto al Club San Martín de San Juan,  se encuentran trabajando de manera conjunta para lograr que los aportes de las neurociencias cognitivas lleguen al deporte y puedan contribuir a la formación de deportistas de alto rendimiento.

Los objetivos generales del proyecto son identificar el perfil cognitivo del deportista de alto rendimiento y diseñar estrategias de intervención que promuevan el desarrollo óptimo de los deportistas. En el contexto de la pandemia de COVID-19 el proyecto sumó además un tercer objetivo general que es determinar el impacto de las medidas de aislamiento en los deportistas.

Para el logro de los objetivos, se inició con charlas dirigidas a los jugadores de fútbol del Club San Martín de San Juan de las diferentes categorías, profundizando sobre la implicancia de funciones mentales superiores a la hora de jugar al fútbol, particularmente cuando es de competencia, como también los posibles efectos de la situación actual de Pandemia por Covid-19 en deportistas de alto rendimiento. También se administraron cuestionarios, bajo plataformas digitales, para comprender mejor la situación actual de los deportistas, cuyos resultados serán publicados en las próximas semanas.

Se avanzará en la realización de las evaluaciones cognitivas, bajo modalidad virtual, para poder avanzar en la determinación de los perfiles cognitivos y brindar herramientas al cuerpo técnico para acompañar el óptimo desarrollo deportivo.

Los aportes de las neurociencias a distintos ámbitos es ineludible. En torno al deporte, las investigaciones en los últimos años han hecho aportes sustanciales, lo que desencadenó en la incorporación de profesionales formados en el área, en los clubes. Esta investigación es el puntapié para vincular las neurociencias a otros deportes que se practican en la provincia a nivel competitivo, como tenis, ciclismo y hockey, entre otros  y acompañar a los diferentes deportistas para que logren tener un óptimo nivel de desarrollo y éxito deportivo.

Subcategorías

  videla

Dr. Leonardo Videla

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.